Cinco personas, señaladas de conformar una banda delictiva que, al parecer, se dedicaba al expendio de alucinógenos en grandes cantidades, fueron capturadas en el municipio de Magangué, centro de Bolívar.
El operativo tuvo una duración aproximada de 30 días en los que se recolectaron pruebas técnicas y entrevistas que permitieran la judicialización. Finalmente, el pasado viernes, 11 de noviembre, uniformados de la Policía llegaron hasta el barrio Yatí, en donde sorprendieron a los sindicados comercializando alucinógeno.
En la diligencia, los investigadores lograron incautar un total de 400 dosis de marihuana, 300 dosis de base de coca y 100 dosis de clorhidrato de cocaína.
De acuerdo con las indagaciones, los señalados constituían un grupo delictivo conocido como Los del Sur. Al parecer, comercializaban más de mil dosis de alucinógenos semanalmente en los barrios Yatí y Belisario. Además, también tendrían injerencia en el corregimiento de Santafé y en poblaciones aledañas, mediante la modalidad de servicio a domicilio.
De acuerdo con el comando de Policía departamental, la banda delincuencial era liderada por Luis Fernando Hoyos Arcia, de 43 años, alias Lucho, quien era el máximo expendedor y distribuidor de sustancias de estupefacientes en grandes cantidades. Además, presenta anotaciones judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los otros dos capturados fueron identificados como: Greidin de Jesús Beleño Delgado, de 37 años; Diego Andrés Tovar Herrera, de 20 años; Luis Fernando miranda contreras, de 21 años. Estas personas presentan anotaciones por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto. De igual forma, fue detenido Jhan Carlos Sánchez Contreras, quien no presenta anotaciones judiciales.
Las autoridades en Bolívar explicaron que los cinco detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentados ante un juez de la República, que ante las pruebas demostradas por el ente acusador, dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
El Comandante del Departamento de Policía de Bolívar, coronel José Abdón Galindo Sánchez, agradeció a las personas que apoyaron la investigación judicial mediante el suministro de informaciones para identificar a cada uno de los miembros de esta banda.
El tráfico de drogas se ha constituido en el principal detonante de la violencia en el país, toda vez que origina el enfrentamiento entre grupos delictivos por el control del territorio y las rentas ilícitas.
En el departamento de Bolívar, durante este año, las autoridades policiales informaron que se han ejecutado un total de 1.109 personas capturadas vinculadas a la comisión de este delito, de las cuales 1.075 han sido en situación de flagrancia, es decir, sorprendidas en el acto.
La mayoría de estas detenciones se han realizado en los municipios de El Carmen de Bolívar, Marialabaja, Arjona, Magangué, Mompox, San Estanislao, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Norosí, Tiquisio, Rioviejo y Regidor.
De igual forma, se reportó que 33 estructuras criminales, dedicadas al expendio de alucinógenos en pequeñas cantidades, se han desarticulado.
En esta lista se encuentran Los Pablitos, Picapiedra, Rinconeros, Los De La Vía, Los Chumbun, Los Armero, Los Bobys, Los Gamboticos, Los Express, Los 01, Los Saticos, Los Cachipae, Los Reales, Los Litrones, Los Dj O Mescladores, Los Burros, Los Pitufos, Los del Rojo, Los de La 20, Los Bravos, Los Ribereños, Los Cándidos, Los Chichilos, Los Guameros, Los Patotas, Los Mosqueteros, Los 7 Jinetes, Los Gamboticos, Los Sayayin, Los de La Negra, Los del Sur, Los del Ocho y Los Veteranos.
“Es preciso mencionar que estos delincuentes dedicados al expendio de sustancias alucinógenas, cada día inventan estrategias de mercadeo ilegal, evadiendo los controles policiales, para hacer crecer su negocio, atrayendo a jóvenes que van induciendo en el mundo de las drogas”, informó la Policía, en cabeza del coronel José Abdón Galindo Sánchez.