Desde el 4 de julio fue puesta en marcha la nueva rotación del pico y placa en Cartagena.
La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: Decreto 0304 del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares; Decreto 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas, y el Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022 para los taxis.
La nueva rotación para particulares y motocicletas va desde este martes 4 de julio hasta el 29 de septiembre de 2023.
Rotación miércoles 16 de agosto
Carros particulares
De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 a. m., hasta las 8:00 p. m., de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.
- Miércoles 16 de agosto: 9 y 0.
Motos
Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.
- Miércoles 16 de agosto: 9 y 0.
El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el Distrito de Cartagena.
Para este tipo de vehículos también aplica el día sin moto, el cual se da el segundo y último lunes de cada mes, con sus respectivas excepciones. El próximo será el lunes 28.
Taxis
Desde el lunes 5 de junio, la rotación cambió para este tipo de vehículos de servicio público.
- Miércoles 16 de agosto: 3 y 4.
Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.
Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de pagar una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.
Recuerde: hay cierres en el puente Román
Desde el 4 de agosto, la administración distrital de Cartagena dio a conocer cuál será el próximo tramo que será intervenido en el marco de la Fase III de rehabilitación vial; esta vez la obras serán en el puente Román.
A partir de la fecha, iniciaron las intervenciones de la capa de rodadura, lo que implica algunos cambios en el manejo del tráfico en la zona.
- A partir del viernes, 4 de agosto, iniciaron cierres parciales por carril, desde las 6:00 a. m., sentido Centro-Manga.
- Habrá paso controlado para la circulación normal de los buses del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, en ambos sentidos, y de los vehículos que circulen.
- En la medida que avancen los trabajos, se habilitarán los carriles para el paso vehicular.
Cambios en Transcaribe
Transcaribe extenderá la cobertura de la ruta T102 al final del barrio Crespo e incorporará a ella cuatro nuevos paraderos. Desde este lunes 31 de julio de 2023, los buses de esta ruta llegarán hasta la carrera 10 de Crespo.
En sentido Portal-Crespo, los buses ahora ingresarán por la carrera 10 hasta la calle 71, donde girarán a la derecha para tomar la carrera 9, salir a la calle 70, y allí reiniciar su recorrido habitual en sentido Crespo-Portal.
Con esta extensión de la ruta, se agregarán dos nuevos paraderos: uno ubicado en la carrera 10, y otro en la carrera 9 (Condominio Beach Club). Esta extensión también busca minimizar la afectación para los usuarios por la intervención de la malla vial que realizará el Distrito en esa zona, próximamente.