Varios colegios en diferentes regiones del país se encuentran en el periodo de receso escolar, por lo que el turismo tiende a dispararse estos días. Cartagena, en Bolívar, es uno de los destinos más apetecidos y es por eso que las autoridades han desplegado todo un operativo para garantizar la seguridad.
Desde la Policía Metropolitana indicaron que serán más de 3.000 los hombres y mujeres que los que estarán en diferentes puntos de la capital de Bolívar.
“Teniendo en cuenta la afluencia masiva de público y el incremento de las actividades turísticas en la ciudad, la Policía Metropolitana de Cartagena dirige sus esfuerzos a fortalecer y ampliar la presencia policial de manera focalizada y diferencial a través de actividades preventivas, disuasivas y de control, desarrollando acciones que permitan garantizar la tranquilidad de la comunidad durante la semana de receso escolar”, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.
De igual manera, indicaron que no van a escatimar los esfuerzos para garantizar la seguridad de propios y turistas.
“Las distintas especialidades, los auxiliares de policía y estudiantes de escuelas de formación policial, con el fin de atender los requerimientos de la ciudadanía en materia de convivencia y seguridad, que demanda la ciudad”, explicaron.
En el comunicado también señalaron: “Los más de tres mil hombres y mujeres policías de la Policía Metropolitana de Cartagena estarán prestando servicios en sitios turísticos; así mismo, puestos de control que están desplegados en toda la ciudad y en los ingresos de las mismas, quienes orientarán a los cartageneros y visitantes”.
Entre tanto, en temas de movilidad, indicaron que trabajarán en el plan éxodo y retorno, seguridad vial, ejes viales nacionales e intermunicipales, terminales transporte y aéreos, control de embriaguez y transporte terrestres, entre otros, sin olvidar los demás delitos y contravenciones que hay que controlar.
“Los grupos de Policía Comunitaria e Infancia y Adolescencia promoverán actividades de prevención para niños, niñas y adolescentes en sectores populares de la ciudad, para potenciar el uso adecuado de su tiempo libre, y motivando la armonía y convivencia en el interior de las comunidades de Cartagena y sus corregimientos”, agregaron.
Por su parte, el coronel Yecid Peña, comandante de la Policía de Cartagena, dio a conocer que no descansarán con los controles con los que buscan disminuir los delitos.
“Con el único propósito de garantizar la convivencia, la Policía Nacional articula esfuerzos con la Alcaldía Distrital y Migración Colombia, haciendo comando situacionales, con un pie de fuerza de más de tres mil hombres y mujeres en la calle, adelantando procedimientos que nos permiten garantizar la tranquilidad de las personas, mañana, tarde y noche”, expresó el oficial.
De igual forma, personal de la Policía de Turismo estará brindando orientación y acompañamiento a turistas y residentes que visiten los diferentes sitios históricos, iglesias, hoteles, playas y centros comerciales.
También tendrán ubicados varios puestos de información en la terminal aérea, puertos y plazas emblemáticas de la ciudad. Las playas, Centro Histórico, las murallas y sitios de afluencia masiva serán custodiadas con la presencia permanente de uniformados, con el fin de evitar hechos delictivos.
De otra parte, dentro de este mismo ámbito también estarán ejerciendo estrictos controles a la hotelería informal, con el fin de que los visitantes tengan una mejor estancia en la ciudad.