Como es usual cada año, se esperaba que los estudiantes de colegios oficiales de la ciudad retornaran a clases en la última semana del mes de enero, sin embargo, el pasado jueves 26 de enero, la Secretaría de Educación Distrital (SED) dio a conocer las nuevas fechas de ingreso en 2023.
Los estudiantes de las instituciones públicas del Distrito regresarán a clases el próximo 6 de febrero, para lo cual la SED está realizando los últimos ajustes correspondientes a la adecuación de los ambientes escolares y confirmación del calendario académico.
“Se espera que más de cien mil niñas, niños y adolescentes reinicien las actividades académicas, tras la recuperación completa de la presencialidad en las aulas, luego de los retos y nuevas realidades que dejó la pandemia ocasionada por el Covid-19″, manifestó la Secretaría.
Por otro lado, se conoció que hasta inicios de esta semana, el reporte del consolidado del proceso de matrícula iba en cerca de un 90 %, de acuerdo a la proyección establecida para este 2023. Para el grado de transición se había alcanzado un aproximado del 70 %.
De acuerdo con la SED, en este momento están consolidando los registros de matrículas y también la atención integral a las madres y padres de familia que solicitan acompañamientos para terminar con éxito el acceso de sus hijas e hijos al sistema educativo oficial.
El retorno a las escuelas en Cartagena se había programado para el próximo 30 de enero, pero en aras de garantizar un apropiado ambiente y generar condiciones óptimas para el aprendizaje, se convino con el Ministerio de Educación hacerlo durante la primera semana de febrero.
Nuevas aulas
Entretanto, durante estas semanas de enero el Distrito ha entregado la dotación escolar para las aulas y áreas administrativas de instituciones educativas. Estas acciones iniciaron desde noviembre del año pasado y contempló la entrega de veinticuatro colegios que recibieron sillas, pupitres, tableros y mesas, entre otros elementos.
Asimismo, los suministros de estas dotaciones se han hecho a través del área de Infraestructura de la SED y han llegado a distintos territorios del Distrito, como la zona insular y rural donde operan las instituciones oficiales.
Según el reporte oficial, la inversión para los nuevos insumos superó la suma de mil millones de pesos.
¿Y el Plan de Alimentación Escolar?
Según lo manifestó la Alcaldía de Cartagena, los estudiantes desde el primer día del calendario escolar contarán con los servicios de aseo, vigilancia y cubrimiento del 100 % del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
“Incluso, este 2023 trae una buena noticia para esta estrategia que fomenta la permanencia estudiantil, debido a que se ampliará la ración de la modalidad de almuerzo preparado en sitio”, aseguró la institución.
En ese sentido, este nuevo año escolar se suman veintiocho instituciones que, a partir de febrero, contarán con sus cocinas y comedores habilitados para la preparación de los alimentos en sus instalaciones.
Infraestructura educativa
A lo largo del 2022, la Secretaría de Educación Distrital (SED) ejecutó más de 100 mejoras de infraestructura y dotación de mobiliario con recursos propios y otros provenientes del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).
Obras entregada a cierre de 2022
Colegio José De la Vega
La Alcaldía de Cartagena, a través de la SED, entregó obras de mejora en la sede de la Institución Educativa (IE) José De la Vega, en el barrio Torices.
La entrega de las obras de mejora en ese establecimiento educativo impactará a más de 300 estudiantes del barrio Torices y de las faldas de la Popa.
En la intervención a la sede se reemplazaron cubiertas, cielo raso, rede eléctricas, pisos, mobiliario (sillas, pupitres, etc.), una escalera de acceso a la segunda planta y la construcción de un parque infantil. Con aproximado de $ 590 millones invertidos.
Colegio San Felipe Neri
El Colegio San Felipe Neri, ubicado en la zona sur oriental de Cartagena, es una de las tantas obras de infraestructura que se encontraba bajo la lupa de la comunidad estudiantil.
El pasado 16 de diciembre, a pocos días de comenzar el año 2023, fueron entregadas a la comunidad de Olaya Herrera obras de renovación de Institución Educativa (IE) San Felipe Neri.
En esta primera fase de mejoramiento del colegio se invirtieron 949 millones de pesos y se intervinieron 1.156 metros cuadrados, que dejó como nuevos a 9 aulas, para unos 35 estudiantes cada una, y dos laboratorios.