En la mañana de este sábado 23 de de diciembre, un fuerte estallido alertó a los habitantes del barrio Las Palmeras, en el sur de Cartagena. El cuerpo de bomberos se trasladó a la zona para atender lo sucedido.
Según las primeras versiones, se trata de una emergencia que se habría registrado en el piso 14 del edificio Monte Sinaí. Aunque las autoridades no han entregado detalles de lo sucedido, al parecer, el caso estaría relacionado con la explosión de un sistema de gas natural.
La detonación causó pánico en el sector y varios inquilinos tuvieron que evacuar por miedo a los daños colaterales que se podrían registrar. Según testigos, a uno de los residentes le habrían cortado el gas y con el propósito de obtener el servicio habría intentado conectarse a una línea directa, lo que desencadenó en la explosión. Sin embargo, los organismos de socorro y las autoridades competentes continúan adelantando la investigación.
El cuerpo de bomberos confirmó que una persona resultó herida, identificada como Juan Carlos Polanco, quien, presuntamente, es el hombre del apartamento involucrado directamente al hecho. Polanco fue trasladado hasta un centro asistencia donde recibe atención médica.
Recomendaciones para evitar explosión por gas
La seguridad con el gas es fundamental para prevenir posibles explosiones en el hogar. La inteligencia artificial arroja las siguientes recomendaciones para evitar hechos que lamentar:
- Instalación profesional: asegúrate de que un técnico certificado realice la instalación y el mantenimiento regular de tus equipos y conexiones de gas.
- Inspecciones regulares: programa inspecciones anuales para verificar posibles fugas o problemas en tuberías, válvulas y conexiones.
- Ventilación adecuada: mantén áreas donde se utilice gas (como la cocina) bien ventiladas para permitir la dispersión segura de los gases.
- Detectores de gas: instala detectores de gas (como monóxido de carbono y gas natural) en áreas clave de tu hogar y verifica su funcionamiento regularmente.
- Apagar los quemadores: asegúrate de apagar todos los quemadores de gas después de su uso y cierra las válvulas de los cilindros cuando no estén en uso.
- Inspección de olores: familiarízate con el olor del gas natural, que suele ser similar al olor a huevo podrido. Si detectas este olor, ventila el área, cierra la válvula de gas y llama a un profesional inmediatamente.
- No improvises conexiones: evita modificar o improvisar conexiones de gas por tu cuenta. Si necesitas cambios, llama a un profesional.
- Educación familiar: enseña a todos en casa sobre el uso seguro del gas, cómo actuar en caso de fugas y la ubicación de las válvulas de cierre de emergencia.
- Mantén distancia de elementos inflamables: aleja los elementos inflamables (cortinas, papeles, trapos, etc.) de fuentes de gas como estufas y calentadores.
- Actúa con prontitud: siempre que haya sospecha de una fuga de gas, evacúa el área, evita usar cualquier dispositivo electrónico o encender luces y llama al servicio de emergencia o al técnico de gas inmediatamente.