Tropas del Ejército Nacional fueron víctimas de un nuevo atentado terrorista en el departamento de Bolívar. El informe preliminar da cuenta de nueve soldados heridos, tres de ellos con complejidades de alta consideración.
Los uniformados estaban adelantando una operación en la zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur cuando fueron atacados con una carga de artefactos explosivos. Al instante, falleció una canina de la institución, conocida como Kathy.
Los afectados recibieron los primeros auxilios y, a esta hora, se está a la espera de que sean evacuados hacia centros médicos del departamento de Santander. Paralelamente, las autoridades avanzan en las investigaciones para ubicar a los responsables.
En esa zona de Bolívar hay una fuerte presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Aparentemente, las guerrillas se unieron para frenar la avanzada del Clan del Golfo.
Esa lucha armada ha dejado varios muertos y heridos. Los ilegales están batallando por las economías ilegales y las rutas del narcotráfico, pues Santa Rosa del Sur tiene una ubicación geográfica privilegiada para los actores delincuenciales.
Fuentes de la Gobernación de Bolívar indicaron que, en los próximos minutos, se ofrecerá una millonaria recompensa a cambio de información certera que acelere los procesos de investigación y permitan la judicialización de los responsables de este atentado.
Durante las últimas dos semanas se han registrado varios hechos violentos que tienen en máxima alerta a las comunidades de los diferentes municipios, donde la ilegalidad reina sin que las autoridades judiciales puedan hacer mucho.
Rosenda Sanguino Aguilar, de 43 años, una reconocida lideresa social de Barranco de Loba, fue asesinada por sicarios que le propinaron varios impactos de bala en su rostro. De igual manera, los habitantes denuncian constantes combates entre los grupos ilegales, asegurando que estos se registran a cualquier hora del día, lo que los hace vivir en una constante zozobra.
Otro de los hechos que generado gran conmoción es el asesinato de cuatro líderes sociales de Cantagallo a manos de las disidencias de las Farc en Yondó, Antioquia, cuando fueron obligados a auxiliar a un integrante del Clan del Golfo que había terminado herido en un combate.
Según la información que conoció SEMANA, hubo enfrentamientos entre grupos armados ilegales en esta zona del sur de Bolívar y uno de los integrantes terminó herido. En ese momento, los ilegales habrían obligado a las personas a socorrer al criminal, por lo que empezó la misión humanitaria en un vehículo que tenía logos de transporte escolar.