Desde el lunes 3 de abril de 2023 comenzó una nueva rotación de pico y placa para particulares y motocicletas. Este 5 de junio inició una nueva rotación para los taxis en Cartagena.

La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: 0304 del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares, 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas y el decreto 1196 del 26 de agosto de 2022 para los taxis.

Movilidad en Cartagena - Semáforo a la altura del Castillo San Felipe en la Avenida Pedro de Heredia | Foto: SEMANA

Rotación martes 27 de junio

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Martes 27 de junio: 5 y 6.

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Martes 27 de junio: 5 y 6.

El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el Distrito de Cartagena.

Movilidad en Cartagena - Intersección en la avenida Pedro de Heredia a la altura de los Cuatro vientos | Foto: SEMANA

Taxis

Desde el lunes 5 de junio, la rotación cambió para este tipo de vehículos de servicio público.

  • Martes 27 de junio: 7 y 8.

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.

Movilidad en Cartagena - Avenida San Martín, barrio Bocagrande - zona turística | Foto: SEMANA

Condiciones climáticas para Cartagena

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informó que la tormenta tropical Bret no tendrá un impacto directo en el territorio continental colombiano, de acuerdo a la trayectoria que tiene hasta este momento.

Sin embargo, es posible que en Cartagena se experimenten efectos indirectos, principalmente en la altura del oleaje y la generación de algunas lluvias, que son normales para esta época del año.

La OAGRD recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de las autoridades competentes, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el CIOH y seguir las instrucciones y recomendaciones emitidas por los organismos de respuesta ante desastres.

Además, instó a los residentes y visitantes de las zonas costeras a tener precaución al realizar actividades marítimas y a seguir las indicaciones de los guardacostas, ya que es importante evitar exponerse innecesariamente a condiciones peligrosas en el mar.

Lluvias en Cartagena - 8 de junio | Foto: Captura de vídeo

Para esta semana, se esperan precipitaciones entre el 20 % y el 40 %, hasta el próximo viernes, 30 de junio. En promedio, la ciudad tendrá vientos desde los 14 km/h, hasta los 16 km/h.

Por los próximos días, la ciudad tendrá temperaturas desde los 28 °C y los 33 °C, con sensaciones térmicas de hasta 37 °C, las más altas. Asimismo, habrá alta sensación de humedad, con un porcentaje de cerca del 80 %.

Debido a las condiciones climáticas de la ciudad, se recomienda lo siguiente:

  • Llevar consigo una sombrilla o paraguas, ya que la probabilidad de lluvia es relativamente alta.
  • Utilizar protector o bloqueador solar. Aunque se esperan días nublados, los índices UV y UVE pueden llegar a ser altos por estos días.
  • Hidratarse constantemente. Las altas humedades pueden provocar sudor excesivo, es por ello que lo recomendable es consumir abundante agua.
  • Llevar consigo abanico de mano.