Prosperidad Social anunció que hasta el 8 de mayo está disponible el pago del subsidio previsto en el programa Colombia mayor, que busca aumentar la protección de este sector de la población, que se encuentra desamparado, no cuenta con una pensión o vive en la extrema pobreza.
Según detalló el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Gobierno nacional destinó más de 135.000 millones de pesos para garantizar este pago —ciclo tres del año— a los beneficiarios del programa en todo el país, quienes recibirán 80.000 pesos.
La entidad señaló que los beneficiarios podrán efectuar el retiro de este incentivo en más de 27.000 puntos del operador SuRed Colombia y sus aliados, en los diferentes municipios del país.
Para el caso de Cartagena, el subsidio correspondiente al mes de marzo de 2023 está disponible para pago solo en las diferentes sucursales de Supergiros.
Con el fin de evitar las largas filas, el cobro se hará según un cronograma de pagos con pico y cédula, con el último dígito, de la siguiente forma:
- Lunes 24 de abril cobran las cédulas terminadas en 1-2.
- Martes 25 de abril cobran las cédulas terminadas en 3-4.
- Miércoles 26 de abril cobran las cédulas terminadas en 5-6.
- Jueves 27 de abril cobran las cédulas terminadas en 7-8.
- Viernes 28 de abril cobran las cédulas terminadas en 9-0.
Los días faltantes quedarán a disposición de la entidad encargada del cronograma.
Según la entidad, las personas que no puedan llegar hasta los puntos de pago tienen la opción de enviar a algún familiar y realizar el cobro del subsidio, pero para esto deberán presentarse con un poder aprobado por el adulto mayor beneficiario autenticado en notaría y el documento de identidad de ambos.
Asimismo, Bienestar Social les recordó a los beneficiarios llevar físicamente la cédula de ciudadanía. Además, tener presentes las siguientes recomendaciones:
- Manifestar la intención de cobrar la transferencia de Colombia mayor de Prosperidad Social.
- Una vez reciba el dinero, contarlo delante del cajero y solicitar la tirilla de pago.
- Verificar que el valor corresponda al recibido.
- No deben pagar por trámites a ningún funcionario, ni adquirir ningún producto para acceder al subsidio.
No obstante, desde el pasado ciclo, los adultos mayores de 90 años y con movilidad reducida pueden recibir la transferencia a domicilio, previa solicitud con historia clínica, y siempre y cuando lo acepten.
¿Cómo ser beneficiario del programa Colombia mayor?
En su página web, Prosperidad Social expone que el Programa de Protección Social al Adulto Mayor —Colombia mayor— busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza.
En ese orden de ideas, precisa cuáles son los requisitos que deben cumplir aquellos que deseen ser beneficiarios:
- Ser colombiano.
- Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
- Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.
Si el interesado cumple los requisitos, debe acercarse a puntos determinados por la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales, el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor.
Enseguida, a través del sistema, se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.