El próximo 29 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para elegir a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Con el propósito de promover la participación de los ciudadanos durante los comicios, la Alcaldía de Cartagena expidió el Decreto 1391 del 23 de octubre de 2023, que establece la gratuidad del sistema de transporte público, masivo y articulado de la ciudad, Transcaribe.
En ese sentido, para acceder a las estaciones o a los distintos buses del sistema, el usuario debe presentar su tarjeta aunque no se cobre la tarifa.
“Cumpliendo con el plan de acción de la estrategia pedagógica #NoMásPuyaOjos, liderada por el alcalde William Dau Chamat, se le dio el respaldo presupuestal de 350 millones de pesos, que cubrirá el día de operación sin costo alguno para los cartageneros que cuenten con la tarjeta del sistema”, informó la administración distrital.
“Desde abril de 2023, el despacho del alcalde, el Grupo Asesor de Transparencia y Anticorrupción y Transcaribe S. A. adelantaron acciones para que el sistema masivo de transporte, Transcaribe, cuente con tarifa diferencial cero durante la jornada electoral”, agregaron desde la Alcaldía.
De igual forma, la Alcaldía y demás autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a votar libre y conscientemente, para lo cual se han habilitado los siguientes canales para reportar anomalías o denunciar delitos electorales en el marco de la jornada democrática:
• A través de la app Uriel
• En la página web: www.pilasconelvoto.com
• En el correo electrónico: quejas@procuraduria.gov.co
• Escribiendo por el canal de WhatsApp +57 3022121495
Medidas para la compra de votos
El presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de una visita oficial a China, reveló una particular medida que tomó.
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, anunció que dio una directriz para que se paguen recompensas a las personas que den información a las autoridades sobre los “compradores de votos”.
En el mensaje, aseguró el mandatario colombiano: “He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”.
Petro hace varios días dijo que la orden que impartió a la Policía Nacional es capturar a las personas que incurran en el delito de compra de votos, situación que, según el jefe de Estado, va a monitorear constantemente.
La semana pasada, el mandatario colombiano, desde Montelíbano, en el departamento de Córdoba, anunció que dio directrices a la Policía para que capture a los responsables de la compra de votos en todo el territorio nacional, al advertir que esa práctica es ilegal y un delito que castiga la ley.
“Creer que la política consiste, que la democracia consiste en que alguien llega con un gran fajo de billetes y va comprando a los pobres, y cree el pobre que solucionó un problema y terminó metiendo fue el ladrón en su casa. Eso no puede ser”, sostuvo Petro en esa oportunidad.
Y añadió en su intervención en un evento público de ‘Gobierno escucha’, en donde se reunió con la población de Córdoba: “Como es un delito castigado por la ley de Colombia, como muchos otros delitos electorales, la Policía de Colombia en cada municipio tiene la orden terminante con inteligencia, con los aparatos de inteligencia y físicamente de capturar todo comprador de votos que se establezca en el país”.
“Voy a recibir una información, departamento por departamento, durante todo este período, que ya se acerca al día de elecciones, para saber en qué medida la Policía ha sido capaz de cuidar la transparencia de la democracia”, alertó Petro.