El próximo 1 y 2 de noviembre las playas de Barú estarán cerradas, esto con el objetivo de adoptar y promover acciones de turismo sostenible que permita generar descanso y oxigenación de los destinos turísticos que tienen valor ambiental.

La orden se emitió a través del Decreto 1458 del 19 de octubre de 2022, el cual en su artículo primero determina que durante dos días de cada mes del año, se deberán realizar jornadas en pro de la recuperación ambiental de la isla.

Estas jornadas tendrán acciones como: limpieza de playas, organización y capacitación, para mitigar los impactos generados por las distintas dinámicas del turismo; por esta razón las operaciones turísticas, el acceso marino y terrestre estarán restringidos.

Este decreto ya tiene vigencia, por esta tazón el Comité Local de Playas se encuentra buscando estrategias que vinculen a las comunidades de la isla, para realizar las acciones planteadas en el documento.

Igualmente, en el parágrafo dos del artículo uno, quedó establecido que de forma trimestral se llevará a cabo una mesa de evaluación, seguimiento y planificación liderada por alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del interior y convivencia ciudadana, en la que participarán la Policía Nacional, la Armada Nacional, Capitanía de Puertos, Parques Nacionales, Cardique y los representantes de los consejos comunitarios con presencia en Barú e islas del Rosario.

Por el momento las fechas de cierres establecidas en el decreto son:

  • Noviembre de 2022: 1 y 2.
  • Diciembre de 2022: 5 y 6.
  • Enero de 2023: 24 y 25.
  • Febrero de 2023: 14 y 15.
  • Marzo de 2023: 28 y 29.
  • Abril de 2023: 25 y 26.

Esta estrategia ya está siendo aplicada en la ciudad de Santa Marta, incluso dentro de cronograma tienen se encuentran agendadas dos nuevas limpiezas de playas; para el caso de la zona rural, se hará el primer martes del mes de diciembre, es decir, el día 6. Por su parte, la jornada para zona urbana se programó para el miércoles 7 de ese mismo mes.

Las playas y ríos de vocación turística que estarán cerradas para esos días, son: El Rodadero, Bahía de Santa Marta, Los Cocos, Taganga, Bello Horizonte, Cabo Tortuga, Plenomar, Playa Blanca y demás ubicadas en la zona urbana.

Estas limpiezas de playas son fundamentales para disminuir la basura que contamina los mares y océanos en el mundo. De esta manera, se puede evitar que las costas se transformen en pequeñas islas de basura.

Playas restringidas por nueva fase del Proyecto de Protección Costera

El Proyecto de Protección Costera en Cartagena inició una nueva fase, esto se dio a conocer con el cercamiento de la zona que será intervenida. En esta etapa trabajarán en las playas de Marbella y Crespo.

“Después de meses de lucha hemos comenzado con el cerramiento de la fase 2. Las obras se realizarán entre el Megatiendas de El Cabrero y el edificio El Espolón”, así lo explicó Juan Carlos Monzón, director de obras del consorcio encargado de los trabajos. Estas obras tendrían una duración de cuatro meses.

Esta fase 2, componente 1, será ejecutada con el fin de mitigar y prevenir la erosión costera, objetivo que se ha propuesto en general para todo el Proyecto. Según las indicaciones técnicas, los espolones 7 y 8 serán de 170 m cada uno.

Por otro lado, realizarán una escollera longitudinal para la conformación de la playa 6, así como el relleno hidráulico para crear una playa de 50 metros de ancho y la revegetalización de 560 metros de mangle nativo.

Según el presupuesto, esta fase tiene un contrato por un valor de 20.306.149.897 pesos a partir del inicio de las obras.