El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dio una rueda de prensa en la mañana de este viernes 4 de noviembre, junto con el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, sobre el atentado en el que perdido la vida una menor de 10 años y su padre, Jaime Antonio Llorente Arcia, luego de que este último recogiera a sus tres hijas en el colegio Biffi, ubicado en el suroriente de la ciudad.
En medio de las declaraciones del mandatario local fueron varios los detalles que se conocieron del crimen que enluta a la ciudad y al país, entre ellos y uno de los aspectos más relevantes es que, según las autoridades, el crimen fue orquestado por miembros del grupo armado ilegal denominado Clan del Golfo.
De acuerdo con el comandante de la Policía de Cartagena, el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, gracias a la identificación de los autores materiales, se determinó que la estructura fue contratada por alguien más para cometer el crimen, pues la víctima no tendría relación con bandas delincuenciales, no tenía reporte de amenazas o extorsiones y los hechos no obedecen a tráfico de drogas.
“Estos sujetos alias Johncito y alias el Menor que fueron visibilizados en el cartel harían parte de una estructura criminal como la hemos conocido acá en los últimos días como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o como se conocían el Clan del Golfo. Es decir, no que esté asociada la persona con un hecho delictivo con ellos como tal, sino que posiblemente fueron contratados para este hecho delictivo que enluta a la ciudad”, dijo el comandante de la Policía.
A estos dos sujetos, según las autoridades, ya se les hizo el seguimiento de la ruta por la que escaparon en la motocicleta donde ocurrió el hecho y revelaron que esperan la ayuda desde Bogotá para mejorar el video que permita mayores detalles.
“Alias el Menor y alias Jhoncito, son sujetos con alias que ya la comunidad alguna conoce y que los han identificado en el sector del sur de la ciudad, como en el Posón y el Porvenir, que es donde ellos tendrían asiento”, anotó el general Zapata.
Las autoridades aseveraron que una vez la familia permita continuar con las entrevistas avanzara mucho más la investigación, pues con el paso de las horas varias hipótesis han sido descartadas en cuanto a las causantes del crimen.
“Esta persona no tenía ningún tipo de amenazas ni fueron documentadas judicialmente, cómo ha ocurrido en otros casos de homicidios acá en la ciudad que se ha asociado a crimen organizado tampoco podría ser porque esta persona no tiene ningún antecedente, tampoco podríamos hablar de un tema de extorsión”, indicaron las autoridades.
Por su parte, el alcalde de la ciudad anunció un aumento en la recompensa que ahora es hasta de 100 millones de pesos, para quien brinde información que permita esclarecer el caso y dar con los responsables materiales e intelectuales.
“Ayer se anunció una recompensa de 50 millones de pesos para la identificación de los responsables o de los sicarios, hoy anunciamos que vamos a duplicar eso a 100 millones de pesos la recompensa. Estamos todos dolidos, pero que sea este un motivo para que la ciudadanía responda, para que la ciudadanía informe, diga lo que sepa”, dijo en medio de la rueda de prensa el alcalde Dau.
Las autoridades esperan en las próximas horas entregar nuevos logros frente al caso y entregar pronto resultados contra los delincuentes. Este viernes 4 de noviembre será decretado día de duelo en la ciudad.