El pasado lunes 19 de diciembre, las autoridades del Distrito de Cartagena anunciaron que esta semana sería la apertura de la Playa 5 del proyecto de Protección Costera; sin embargo, el día de ayer confirmaron que no será abierta hasta revisar los asuntos técnicos que garanticen la seguridad de los bañistas.
Esta decisión se tomó posterior a la inspección realizada por el alcalde William Dau a la playa 5 del proyecto. Este espacio es una zona de playa nueva, son aproximadamente 100 metros desde el andén hasta el mar, comprendidos entre las calles 13 y 10 del barrio Bocagrande.
“Tuvimos un Comité Local de Ordenamiento de Playas con diferentes dependencias de la Alcaldía de Cartagena y la Dirección General Marítima (Dimar). El resultado de la revisión de las mediciones hechas estableció en un primer análisis bajo el enfoque de la seguridad integral marítima y protección del medio marino, que las playas en el momento no son seguras para ser abiertas por lo que deben verificarse: aspectos técnicos entre el contratista, la interventoría y el diseñador del proyecto, que es la Universidad de Cartagena”, explicó María Isabel Lugo, directora de Valorización Distrital.
Al hacer esta verificación, de esta manera podrán cumplir lo diseñado inicialmente y tener una zona segura para el desarrollo de las actividades recreativas en esta. Igualmente, las autoridades distritales están trabajando para realizar este proceso lo antes posible, teniendo en cuenta la temporada vacaional.
“Se seguirán tomando las medidas necesarias para que estos temas técnicos se puedan superar a la mayor brevedad, atendiendo a las necesidades que se derivan de los mismos. Seguiremos trabajando fuertemente en conjunto con la Dimar y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como ejecutor del proyecto de Protección Costera para que pronto podamos tener acceso a este tramo nuevo de playa”, aseguró la directora de Valorización.
Intervenciones realizadas
Hasta el momento, han sido intervenidos 443 metros lineales, para lo cual se construyeron en este tramo dos espolones, una escollera y la revegetalización con cuatro accesos a playa. Asimismo, con relleno de material, se conformó nueva playa de aproximadamente 100 metros desde el andén hasta el mar Caribe.
Durante los meses anteriores se intervinieron 460 metros lineales de protección marginal entre el monumento Unión de los Océanos y la curva de Santo Domingo y 998 metros lineales de la escollera tipo 2.
Por otro lado, el director de Distriseguridad, Luis Enrique Roa, explicó que han avanzado en la reubicación del mobiliario de la playa, “teniendo en cuenta que al habilitar la playa es necesario que el cuerpo de salvavidas entre a garantizar la vida e integridad de los cartageneros y turistas que visiten estos renovados segmentos de playa”.
Recomendaciones para evitar accidentes en la temporada de marea alta en Cartagena
Según la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se debe a factores astronómico, es decir, que varía de acuerdo con las fases de la luna.
La CIOH había pronosticado elevaciones hasta el mes de noviembre, pero el incremento de las precipitaciones influye para que el fenómeno se extienda por lo menos hasta el mes de diciembre. Es por ello que quienes decidan ir a disfrutar de las playas de la ciudad, deberán hacerlo con precaución.
Recomendaciones
Debido a la temporada vacacional, las playas de Cartagena contarán con una gran afluencia de visitantes, por lo que el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Guardavidas ha emitido algunas recomendaciones para los ciudadanos y turistas en pro del goce total de playas en estas festividades.
- Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
- No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
- No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
- Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
- Respetar el llamado y recomendaciones de los guardavidas.
- Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
- No ingresar a las playas restringidas para tomar un baño de mar.
- Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.