En Cartagena, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reportó que durante el 2023 se alcanzó una ocupación del 70 por ciento. en los más de 80 hoteles afiliados al gremio. Esa cifra representa una disminución del tres por ciento en comparación con el año 2022, cuando se registró un 73 por ciento de ocupación.
Aunque el dato no parece ser motivo de gran preocupación, se esperaban valores más positivos toda vez que el año pasado la capital de Bolívar rompió récord en el número de visitantes extranjeros que ingresaron a la ciudad en un año. Al finalizar el 2023, Cartagena obtuvo un registro de más de 650mil visitantes extranjeros, nunca antes visto, según confirmó el ahora secretario de Planeación de la administración de Dumek Turbay Paz, Camilo Rey.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por Cotelco, el último fin de semana del 2023 reportó una ocupación de 84,67%, frente a 94,77% en el mismo periodo de 2022, equivalente a una disminución porcentual de 10,01%, siendo que el día de mayor ocupación en el pasado mes de diciembre, fue el 31 con el 93 por ciento.
“De cara a los objetivos trazados para el 2024 como ciudad y departamento, celebramos el compromiso y trabajo articulado que han manifestado el alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamil Arana para que juntos, la empresa privada, los gremios, el gobierno local y nacional, logremos mejores resultados en la ocupación hotelera y por supuesto en la llegada de turistas nacionales e internacionales a Cartagena”, dijo Martha Lucía Noguera, presidente de la junta directiva de Cotelco en Cartagena y Bolívar.
“Cabe resaltar que el sector de servicios turísticos es una de las fuentes de ingresos más importantes para la población en la ciudad y el departamento y por esa razón reiteramos nuestro apoyo y total compromiso de trabajar unidos para que seamos un destino cada vez más competitivo, seguro y sostenible”, agregó la dirigente gremial.
Mincomercio traza ruta para el turismo sostenible en Cartagena
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, lideró una reunión de alto nivel con diversas autoridades, incluyendo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Policía Nacional, la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y la Corporación de Turismo de Cartagena. El objetivo fue reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.
En la reunión, Umaña Mendoza destacó la importancia de avanzar en la planificación y seguridad turística en colaboración con la nueva Administración municipal. El enfoque principal será reorientar el desarrollo turístico actual de Cartagena para garantizar la justicia económica para más de 8.700 prestadores de servicios turísticos en la ciudad.
Como parte de las iniciativas, el Ministerio adelantará una mesa técnica para evaluar la vinculación de nuevos empresarios como prestadores de servicios turísticos de tipo asociativo, incluyendo actores de la economía popular y comunitaria. Se promoverán alianzas público-privadas para mejorar las condiciones de trato a los turistas y fomentar el turismo responsable.
En respuesta a las preocupaciones inmediatas, se acordó activar un plan de choque con encuentros quincenales en el Consejo Nacional de Protección al Consumidor, especialmente para casos especiales de turismo. La Superintendencia de Industria y Comercio celebrará un convenio con la Alcaldía de Cartagena para instalar la Casa del Consumidor en la ciudad, generando entornos confiables para los turistas.
Durante la reunión, se anunció la creación de equipos interinstitucionales para reforzar medidas de protección y sensibilización durante la temporada alta de turismo. Estos equipos incluirán representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la SIC, la Policía de Turismo, Migración Colombia, ICBF, la Alcaldía de Cartagena y la Policía Metropolitana de Cartagena.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, subrayó la importancia del apoyo del Gobierno nacional para recuperar el control y el brillo de la ciudad. Se propuso un punto de atención en la Plaza de la Aduana, disponible las 24 horas, para abordar situaciones como precios excesivos o estafas a turistas.
En la jornada, se acordó la reactivación de un convenio entre la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Cartagena para la apertura de la Casa de Protección al Consumidor. Este espacio, ubicado en el centro histórico de Cartagena, concentrará entidades nacionales y ofrecerá servicios de información, asistencia y seguridad para los visitantes.