Como Fabián Montes Olascuaga, de 24 años, fue identificada la víctima mortal de un tiroteo que se desató en medio del velorio de Leonardo Ospino Collazos, quien fue asesinado el día anterior en el barrio Las Lomas de Cartagena.

La información preliminar indica que, el joven iba transitando en su motocicleta por el sector, cuando recibió un impacto de bala en el abdomen, según cuenta la comunidad, Montes no tendría que ver en el altercado.

El joven, quien se dedicaba al mototaxismo, iba en su motocicleta en compañía de su madre y su hermana de 12 años, cuando recibió el impacto de bala.

Con respecto al tiroteo, se conoció que al parecer al velorio llegó un hombre armado con el fin de atentar contra la vida de uno de los asistentes al acto fúnebre. El sonido de disparos conmocionó a la comunidad. Justo en ese momento, Montes Olascuaga pasaba por el lugar.

El disparo que recibió Fabián lo dejó gravemente herido, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe, donde confirmaron su muerte luego de una hora de haber ingresado al centro asistencial.

Al parecer al velorio llegó un hombre armado con el fin de atentar contra la vida de uno de los asistentes al acto fúnebre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros hechos en Cartagena

Una investigación de la Fiscalía permitió desmantelar una red transnacional de narcotráfico en Cartagena, entre los implicados estarían varios policías y funcionarios de distintos puertos.

“Por el puerto de Cartagena ingresaban los contenedores “contaminados” con cocaína que camuflada entre cargamentos de frutas eran enviados hacia España”, indicó la Fiscalía.

Entre los capturados por estos hechos están: José Uriel Caicedo Terán, un policía en retiro; Ramón Eliecer Alape Gaitán, pensionado de esa institución; y Luis Alberto Molina Pombo, uniformado activo.

Junto a ellos cayeron Jaider Manuel Álvarez Flórez, alias Chichi, y Karen Lorena Caicedo Terán, presunta responsable de la administración de recursos del narcotráfico a través de establecimientos de comercio. “Esta última también apoyaba el transporte de dinero ilícito con el que se hacían los pagos en puerto para que se permitiera el paso del alijo y su salida del país”.

Entre los capturados hay policías activos y retirados. | Foto: GUILLERMO TORRES

La investigación da cuenta que estos hombres se valían de su experiencia laboral en el puerto de Cartagena para ingresar los contenedores contaminados.

De acuerdo con la Fiscalía, “estas personas permitían que los contenedores que tenían en su interior bananos, fueran contaminados con estupefacientes y que de esta manera se movilizaran sin las revisiones de rigor”.

Igualmente, indicaron que esta red sería responsable del envío de 300 kilos de cocaína que fueron interceptados en Algeciras (España) en octubre de 2021.

En este sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó ante un juez de control de garantías a las cinco personas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y lavado de activos. Un juez acogió la solicitud del ente acusador y los envió a la cárcel.

Caso similar

Las autoridades colombianas y la agencia estadounidense DEA lograron capturar con fines de extradición a 11 presuntos integrantes de una red señalada de sacar clorhidrato de cocaína y caolín por el puerto de Buenaventura.

Tres Policías hacían parte de la red. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“Estas personas camuflaban la droga en panelas. Fueron ubicadas en diligencias realizadas en Pereira y Dosquebradas, Cali, Medellín y Madrid (Cundinamarca). Una corte del Distrito de Texas (Estados Unidos) las solicita en extradición para que respondan por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes”, indicó la Fiscalía.

De igual manera, precisaron que tres exintegrantes de la Policía Nacional hacían parte del entramado narcotraficante y cumplían diferentes roles para garantizar el envío de los alijos a destinos internacionales.