En una noche marcada por la violencia, la ciudad de Cartagena se vio sacudida por la muerte de dos personas y un herido, luego de un enfrentamiento armado desencadenado por un robo en el mercado de Bazurto el pasado viernes, 29 de diciembre.

Según el reporte emitido por la Policía Metropolitana de Cartagena, alrededor de las 9:10 de la noche, dos individuos ingresaron a un establecimiento comercial en el sector, perpetrando el robo del bolso de un comerciante.

En su intento de huir con las pertenencias sustraídas, los delincuentes se encontraron con unidades policiales, dando lugar a un intercambio de disparos. En el tiroteo, tres personas resultaron heridas.

La rápida intervención de la comunidad permitió el traslado de los heridos a un centro asistencial en la capital de Bolívar. Sin embargo, la gravedad de las heridas llevó al fallecimiento de Alexis Manuel Díaz Guerrero, de 18 años, y Yoifran Rafael Leales Rodríguez, de 20 años, señalados de cometer el robo contra el comerciante. SEMANA conoció que las víctimas de este acto delincuencial figuran como empleados de uno de los locales del mercado.

Aún no se conoce la identidad de la tercera persona, por eso, las autoridades adelantan la investigación.

“La Policía Metropolitana de Cartagena de Indias dispuso a miembros de la Seccional de Investigación Criminal para indagar sobre los hechos presentados en la noche de este viernes y ubicar a los dolientes de este lamentable hecho”, indicó la institución en un comunicado dirigido a la opinión pública en la tarde del sábado.

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, cerca de 6.419 personas denunciaron ser víctimas de los ladrones en Cartagena. Mientras que 295 perdieron la vida de manera violenta, en su mayoría, por ser atacadas con armas de fuego.

Los dos hombres, señalados del hurto, perdieron la vida tras el cruce de disparos con uniformados de la Policía. (Imagen de referencia). | Foto: SEMANA (Guillermo Torres)

Turistas denuncian nueva estafa en playas de Cartagena

Cartagena sigue en el ojo del huracán por cuenta de los cobros excesivos que algunos comerciantes imponen en las playas. En un nuevo episodio, una pareja alemana denunció que les arrebataron dos millones de pesos por dos platos de comida.

El incidente se presentó en Playa Blanca cuando un sujeto les ofreció un menú vegetariano. Ellos aceptaron y se trasladaron hasta una cabaña donde recibieron dos comidas con su respectiva bebida. Así lo advirtió uno de ellos en las redes sociales.

“Nos llevó a su casa y pedimos dos arroces con vegetales y dos jugos de fruta. Comimos y luego vimos que nos escribieron la cuenta y nos la pasaron. Eran dos millones de pesos, pero nosotros les dijimos que cómo era posible tanto dinero solo por eso”, mencionó.

En ese instante, les exhibieron una carta donde estaban registradas las impresionantes tarifas. Para sorpresa de los empleados del lugar, los extranjeros respondieron que no tenían suficiente dinero en efectivo para cancelar la plata.

Lo delicado de la denuncia es que uno de los sujetos los amenazó con no dejarlos salir del inmueble hasta que cedieran el dinero. Las víctimas no tuvieron más remedio que entregar todos los billetes que cargaban y completar la deuda con transferencias bancarias.

Cada vez son más las denuncias que se conocen en Cartagena sobre presuntos cobros excesivos y estafas a turistas. | Foto: Guillermo Torres Reina

Ante la escena, manifestaron: “No les recomiendo a otros turistas visitar las playas de Cartagena o tener mucho cuidado porque es muy peligroso”. De igual manera, recomendaron a las autoridades tomar el control de los abusos.