El día de ayer –17 de noviembre– se desplomó un balcón de un edificio en el Centro Histórico de Cartagena. El incidente en el cual resultó un hombre herido fue atendido por la Alcaldía con el fin de conocer las afectaciones causadas y evaluar las medidas frente al hecho.
Se trata de una edificación de tres pisos que se encuentra dentro de la lista de predios en riesgo, el cual fue identificado en las visitas técnicas que realizó el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), en compañía de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), entre 2021 y 2022.
El recinto se encuentra ubicado sobre la calle primera de Badillo, esquina calle San Agustín Chiquita en el Centro Histórico.
La Policía también realizó requerimientos a los propietarios del inmueble y dio la autorización del cierre por el alto estado de deterioro. Sin embargo, el propietario ya había sido notificado del mal estado de la edificación, solicitándole a su vez la realización de las obras de mantenimiento respectivas.
“Con este inmueble, desde el año pasado, la División de Patrimonio está haciendo los requerimientos para que el propietario del mismo realice los mantenimientos. La oficina va a continuar con el trámite del proceso sancionatorio a raíz de no realizar el mantenimiento que le corresponde a todos los inmuebles del Centro Histórico”, explicó la inspectora de Policía del Centro Histórico, Mónica Herazo.
En el año 2021, las autoridades realizaron un inventario en conjunto con la Sociedad de Mejoras Públicas sobre los inmuebles en grave estado de deterioro y posteriormente fue actualizado en el año 2022.
En lo que va del año 2022 se han impuesto multas por más de 200 salarios mínimos vigentes a propietarios de inmuebles del Centro Histórico que no cumplen con mantenimiento de los mismos.
El director del Instituto de Patrimonio y Cultura, Óscar Uriza, habló acerca de las multas que han impuesto por incumplir el compromiso del mantenimiento de la infraestructura de las edificaciones.
“Desde el Instituto se han hecho más de 30 procesos administrativos sancionatorios. Seguiremos ejerciendo todas las acciones necesarias para que este tipo de eventualidades no se vuelvan a presentar y que los propietarios de los inmuebles en grave estado de deterioro puedan tomar las medidas correctivas para prevenir los riesgos”, aseveró el director.
Luis García Pacheco, jefe (e) de la División de Patrimonio Cultural del IPCC, invita a los propietarios de los inmuebles en estado de riesgo en el Centro Histórico y en Getsemaní, a realizar los mantenimientos respectivos bajo la norma vigente con el fin de evitar accidentes, y conservar los bienes patrimoniales del Distrito. “Reiteramos nuestra disposición para hacer acompañamiento técnico a los dueños de casas y edificaciones patrimoniales que se encuentren en estado de deterioro”.
A su turno, la gerente del Centro Histórico, Diana Martínez Berrocal, agregó que ha habido un recorrido institucional de inspección ocular frente a las estructuras de bienes inmuebles del Centro Histórico. “Hacemos un llamado a todos los propietarios para que implementen acciones preventivas para no poner en riesgo la vida y la integridad de los transeúntes”, dijo.
Por el momento se conoce que el ciudadano que transitaba por la zona en el momento del desplome y que resultó herido, es un trabajador de una plataforma de domicilios. Fue trasladado con lesiones leves a la Clínica Serena Del Mar completando los estudios médicos pertinentes.
Además, realizaron el cierre preventivo de tránsito vehicular en la zona afectada en la calle San Agustín Chiquita, dejando habilitada únicamente la acera frente al inmueble en cuestión para circulación de los peatones. Los vehículos que transitan por la calle de La Moneda deben desviarse por la calle primera de Badillo.