En medio de un operativo, policías de la Metropolitana de Cartagena (Mecar), adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a seis personas requeridas mediante órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, receptación agravada, estafa agravada y uso de documento público falso.
“Gracias a un proceso metodológico de recolección de evidencia y materiales probatorios, realizados por funcionarios de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional de Bolívar, permitieron establecer cómo los integrantes de esta banda delinquían en los barrios Pozón, Santa Rita, El Bosque, Fredonia, Gaviotas, Blas de Lezo y Olaya Herrera, hurtando motocicletas y vehículos mediante la modalidad de halado”, indicó la Mecar.
Es importante precisar que, durante las diligencias de allanamiento desplegadas, capturaron a seis personas por orden judicial, tres en flagrancia y otra tres recluidas en centro carcelario. Durante el operativo, recuperaron una motocicleta hurtada, cinco autopartes, dos placas, una pulidora, un taladro, dos sellos de notaría, tres licencias de tránsito falsas y documentación de compra y venta de vehículos.
De acuerdo con las autoridades, para la comisión de los hurtos seleccionaban motocicletas y vehículos último modelo, cumpliendo con las exigencias de los receptadores, facilitando la comercialización de las partes o accesorios y obteniendo mayores ganancias.
“Uno de los resultados más relevantes fue la captura del cabecilla, conocido como alias El Alemán, jefe de la organización y responsable de la venta de los automotores, y de alias El Gordo, encargado de halar los vehículos y realizar publicaciones en redes sociales de los vehículos hurtados; a este último se le hallaron sellos oficiales de notarías para dar apariencia de legalidad a los documentos con los que materializaba las estafas”, enfatizaron las autoridades.
Los otros integrantes de la banda responderían a los alias Pocho, Luchito, Monito y Wilmer, encargados de ocultar las motocicletas hurtadas en casas y talleres clandestinos.
Los seis capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, receptación agravada, estafa agravada y uso de documento público falso, a la espera de las audiencias que definan su situación judicial.
En total, son 31 procesos investigativos, relacionados con los integrantes de esta banda desarticulada, en la comisión de hurtos de motocicletas y vehículos.
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana ha capturado 243 delincuentes por hurto a motocicletas y vehículos, recuperando 155 que habían sido hurtados.
Líneas de atención
La Policía Metropolitana de Cartagena, a través de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal, continuará la ofensiva contra los delincuentes vinculados en hurtos de motocicletas y vehículos, solicitando a la comunidad información oportuna y veraz que permita su ubicación, captura y judicialización, informando de manera confidencial y bajo absoluta reserva a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246. E-mail: sijin.mecar@policia.gov.co
Nuevos cupos penitenciarios y carcelarios entregados en Cartagena
El director general del Inpec, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, en compañía del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández, y el director general de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ludwing Valero Sáenz, realizaron un recorrido por las obras de infraestructura en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Cartagena, que permitirán ampliar los cupos carcelarios en la Regional Norte del Instituto.
Con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, que genera 510 nuevos cupos, el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) tiene como objetivo contribuir con la resocialización, dignificación y una eficaz garantía de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
La nueva infraestructura fue intervenida, adecuada y diseñada con los últimos estándares en arquitectura bioclimática en concreto vaciado a la vista, repartidos en celdas y áreas de servicios complementarios, como cocina, panadería, lavandería, salas virtuales para educación, sanidad, talleres de formación, zonas deportivas y áreas libres y de aislamiento.