Tras la múltiples polémicas por el horario de los establecimientos nocturnos en Cartagena, el Distrito estableció medidas por medio del programa ‘Rumba Segura’, el cual trae beneficios para quienes se inscriban.

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Distriseguridad, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), junto a la Policía Nacional, la semana pasada dieron la bienvenida a los representantes de los primeros 9 establecimientos comerciales que se inscribieron al programa. Los sitios certificados, de ahora en adelante contarán con el ‘Sello Rumba Segura’.

Ciudad de Cartagena de noche | Foto: derechos de autor no

“El objetivo principal del Sello Rumba Segura Cartagena, conforme al Decreto 1461 de 2022, es hacer que los espacios nocturnos de la ciudad se conviertan en lugares de esparcimiento seguros y armónicos con la comunidad cartagenera y sus visitantes; para que todos puedan disfrutar de la magia y belleza de uno de los principales destinos turísticos de Colombia y el mundo de manera segura y responsable”, así lo manifestó la Alcaldía.

Este programa está siendo liderado por la Secretaria del Interior y busca promover que los propietarios, administradores, empleados y clientes de los establecimientos nocturnos adopten buenas prácticas de consumo, responsabilidad y respeto con el entorno social y ambiental en el que desarrollan su actividad económica.

En la Torre del Reloj hay decenas de establecimientos nocturnos.

Beneficios del sello

Los establecimientos que pertenezcan al programa también podrán tener:

  • Presencia en el mercadeo de la ciudad.
  • Campañas pedagógicas diversas
  • Extensiones de horario.

Hasta el momento, los sitios que recibieron la certificación fueron:

  1. Seven Times
  1. Monkey Bar
  1. Dolce Vita
  1. Xo Rooftop
  1. The Bronx Afro House
  1. Skapate Hooka Bar
  1. Atlanta Hookah Bar
  1. Vsop Hookah Bar
  1. Delirium Gastro Bar
Quienes se inscriban al programa podrán tener una extensión en su horario de cierre. | Foto: Libre de derechos

“Desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se extiende la invitación a todos los establecimientos de Cartagena a participar y vincularse a esta innovadora estrategia que busca consolidar a la ciudad como Destino Turístico Seguro”, indicó la dependencia.

Para más información sobre el programa visitar rumbasegura.cartagena.gov.co

Seis obras en Cartagena fueron suspendidas

El pasado 10 de febrero, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en articulación con la Gerencia del Centro Histórico y la Policía Metropolitana de Cartagena, suspendió preventivamente seis obras en el barrio Getsemaní, por no contar con las licencias necesarias y conceptos previos favorables del Comité Técnico de Patrimonio.

Obras suspendidas en Cartagena | Foto: IPCC

Los sellamientos fueron el resultado de un recorrido técnico liderado por la División de Patrimonio del IPCC en la que participó el equipo jurídico, arquitectos y técnicos encargados de realizar las verificaciones en cada obra.

Los predios que cuentan con el sello de suspensión están ubicados en:

  • Calle Larga con esquina Calle San Antonio No. 9-45.
  • Calle San Antonio No.25-75.
  • Calle del Guerrero No. 29-71.
  • Calle del Guerrero No. 29-84.
  • Calle del Carretero No. 10B-80 (Calle Lomba No. 28-57).
  • Calle del Carretero No. 10B-72.
Obras suspendidas en Cartagena | Foto: IPCC

El jefe (e) de la División de Patrimonio, Luis García Pacheco, expresó que, “hacemos un llamado a los arquitectos y propietarios para que sigan participando en los procesos de información del Instituto, donde tenemos las puertas abiertas para que se articulen y podamos hacer las intervenciones en el marco de las normativas. El IPCC coadyuva y está atento de la protección y preservación del patrimonio arquitectónico de Cartagena”.

En medio del recorrido, las autoridades locales realizaron labores de pedagogía con los dueños de los predios, sobre la información para llevar a cabo los procesos para obtener los permisos en el marco de la ley para las distintas intervenciones que proyecten realizar.

Por otro lado, el IPCC aseguró que la próxima semana nuevamente harán una toma de inspección, sin embargo, esta vez tendrá lugar en el barrio vecino: en el Centro Histórico.