Desde hace dos meses, aproximadamente, el Programa de Alimentación Escolar se encuentra sin operador en Cartagena debido a que quienes ocuparon el cargo anteriormente no cumplieron con los tiempos ni la ejecución de forma correcta.
Por esta razón, la Secretaría de Educación Distrital (SED) realizó una convocatoria en el mes de mayo para seleccionar el nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad y, desafortunadamente, el único interesado desistió de participar en la rueda de negocios programada para seleccionar al operador que prestaría el servicio en las instituciones públicas.
Luego de varios meses de estar buscando el nuevo operador y que la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) declarara incierto el proceso de selección, el lunes 13 de junio la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Educación Distrital dieron a conocer que el contrato se logró por el valor de 17.840 millones de pesos.
Al parecer, tres fueron los postulantes. Sin embargo, según la BMC, uno de ellos se retiró del proceso de selección, así que se escogió al nuevo operante entre las dos mejores ofertas. Por el momento, se sabe que el inicio de las operaciones sería dentro de los próximos 10 días.
El fallo del juez
Luego de que más de 100 mil niños de la ciudad estuvieran dos meses sin acceder al Programa de Alimentación Escolar (PAE), una tutela instaurada por la Procuraduría 10 judicial II familia a favor de los niños, niñas y adolescentes llegó a segunda instancia; el Juzgado Primero Civil del Circuito ordenó entonces a la Alcaldía de Cartagena y a la Secretaría de Educación adoptar dentro de 24 horas las medidas técnicas, administrativas y financieras pertinentes que garanticen la continuidad del PAE en la ciudad.
“Como consecuencia de lo anterior y con fundamento en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, se ordena a la Alcaldía de Cartagena - Secretaría de Educación distrital que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, adopten las medidas técnicas, administrativas y financieras pertinentes que garanticen la continuidad del programa PAE en la ciudad, de tal manera que se garantice la accesibilidad y permanencia de los niños, niñas y adolescentes de Cartagena en el sistema educativo. Lo anterior, a efectos de evitar que nuestros niños sean quienes deban soportar las consecuencias de la inejecución del PAE, sea por incumplimientos contractuales o por motivos administrativos y/o de contratación”, explicó el juez en el fallo.
La Secretaría de Educación se pronunció frente a esto diciendo que “el Gobierno distrital ha venido realizando acciones para contratar el servicio de alimentación escolar en el menor tiempo posible, siguiendo todas las medidas técnicas, administrativas y financieras”, aclaró. Además, explicaron que el fallo se refiere a mantener la continuidad del PAE, más no su entrega en el tiempo mencionado anteriormente.
La SED insistía que la falta de proveedor es una problemática ajena a ellos ya que, al contratarlo por medio de la Bolsa Mercantil, debían esperar encontrar un proveedor que cumpla con todos los requisitos; además, explican que la selección abreviada es la modalidad de contratación más expedita para este tipo de procesos. “Cualquier otra, en este momento, significa mayores tiempos de contratación y no garantiza la participación de oferentes”, afirmó la Secretaria de Educación.
Ahora bien, la Alcaldía de Cartagena expresó que la SED solicitó a Colombia Compra Eficiente el acompañamiento para la creación del Instrumento de Agregación de Demanda (IAD), lo cual permitió la contratación del PAE a través de un acuerdo marco de precios.