El maltrato contra los animales en las diferentes regiones de nuestro país se sigue registrando pese a las leyes y a las campañas que adelantan las autoridades y las organizaciones animalistas.
Este martes 18 de junio de 2024, la Policía Nacional en el departamento de Bolívar reportó la captura de hombre de 18 años de edad, quien le causó la muerte con un palo a un perro en el barrio Centro del municipio de Magangué.
En un video de una cámara de seguridad ubicada en un establecimiento comercial de la zona, se logró observar cómo esta persona realizó el brutal ataque hasta dejar sin vida al animal.
Y es que ante lo que ocurría fue la misma comunidad quien le dio aviso a los uniformados que se encontraban realizando un patrullaje por la zona. El responsable de este hecho, al notar la presencia de la fuerza pública, intentó huir, pero fue alcanzado por las autoridades.
A través de un comunicado de prensa, la Policía de Bolívar dio a conocer que intentaron salvarle la vida al animal, pero fue imposible por las graves lesiones que este hombre le causó.
“Al lugar llegaron unidades del grupo Ambiental y Ecológico de la Policía, pero a pesar de los esfuerzos y de revisar al animal, desafortunadamente ya no tenía signos vitales, por lo que fue declarado muerto por los prominentes golpes recibidos por este agresor”, detallaron.
El responsable de este acto repudiable es conocido como alias Patico, a quien le figuran dos anotaciones judiciales por el delito de violencia intrafamiliar.
Alias Patico fue trasladado hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización. En las próximas horas será presentado ante un juez con funciones de control de garantías para que le defina su situación jurídica.
¿Cómo castiga la justicia el maltrato animal?
En nuestro país, el delito de maltrato animal lo sancionan de acuerdo a la Ley 1774 de 2016, pues esta norma reconoce a los animales como seres sintientes y establece penas para quienes atenten contra su integridad de manera cruel.
Las multas por este delito pueden variar entre 5 y 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El valor exacto de la multa depende de la gravedad del maltrato.
Entre tanto, la justicia en Colombia también puede prohibir temporal o permanentemente la tenencia de animales al responsable del maltrato, pero también establece la pena privativa de la libertad en los casos más graves, como la muerte o lesiones a un animal, condenas que pueden incluir prisión de 12 a 36 meses.
Además, como parte de las medidas correctivas, las autoridades pueden imponer al responsable la obligación de realizar trabajo comunitario en actividades relacionadas con el bienestar animal.
La legislación también prevé medidas preventivas y de protección, tales como el decomiso de los animales maltratados y su traslado a lugares donde puedan recibir el cuidado adecuado.
Además, es importante resaltar que la ley también contempla la obligación de los veterinarios y zootecnistas de reportar casos de maltrato animal a las autoridades competentes, y establece responsabilidades para las autoridades locales en la protección y bienestar de los animales.