La Policía Metropolitana de Cartagena presentó ante la opinión pública un balance en materia de seguridad, basado en los resultados de las estrategias implementadas en los meses de agosto y septiembre del presente año, en comparación con 2022.
Los datos estadísticos muestran los resultados en materia de operatividad, es decir, aquellas acciones contundentes que han permitido neutralizar delincuencia a través de capturas, incautaciones y la significativa reducción de los delitos de impacto, así como las acciones de prevención y acercamiento a la comunidad.
Reducción de homicidios durante agosto y septiembre
En materia de reducción de homicidios se evidencian cifras con tendencias positivas en los meses de agosto y septiembre de 2023 frente al año inmediatamente anterior.
De acuerdo con el reporte, se evidenció una importante disminución del 32 % en el mes de agosto, al pasar de 38 casos en el año 2022 a 26 casos en el año 2023, lo que significa que lograron salvar 12 vidas.
Así mismo, durante el mes de septiembre se presentó una disminución del 36 %, al pasar de 25 casos en el año 2022 a 16 casos en el año 2023, lo que significa que se traduce en la preservación de 9 vidas, para un total de 21 vidas salvadas en los dos períodos.
Un dato que destaca en el análisis es que en 158 barrios, de los 184 que conforman la ciudad, no se registraron afectaciones por esta conducta, es decir, en un 85 % de los mismos.
Resultados
En materia operativa durante estos dos últimos meses las autoridades de la ciudad realizaron 21 capturas por homicidio, lo que se traduce en un incremento del 76 %, con cinco capturas más que el año anterior.
Además, lograron la incautación de 112 armas de fuego ilegales y más de 300 kg de estupefacientes, logrando así atacar el fenómeno del microtráfico que afecta la salud de los ciudadanos.
Igualmente, durante estos dos meses ejecutaron tres operaciones contra bandas multicrimen, ejecutando 15 allanamientos y capturando a 37 de sus integrantes, vinculados en delitos como homicidios y narcotráfico.
Actividades de prevención
Durante estos meses, a su vez, mediante la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, aplicaron 9.114 órdenes de comparendo, de los cuales 6.296 fueron por comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con delitos de impacto como portar armas, elementos cortantes en espacio público, agredir físicamente a personas por cualquier medio, reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas o en agresiones físicas.
Finalmente, realizaron 2.038 campañas preventivas, logrando impactar a 18.842 personas, actividades enfocadas a la reducción de los diferentes delitos y comportamientos contrarios a la convivencia que afectan la tranquilidad y la convivencia de los cartageneros.
“Estos resultados han sido gracias a la suma de los esfuerzos conjuntos, la articulación de las autoridades político-administrativas y la importante participación de la comunidad, apoyados siempre por la Fiscalía General de la Nación y el trabajo de las especialidades como la Seccional de Inteligencia, Seccional de Investigación Criminal, Grupo de Carabineros y Guías Caninos, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, Seccional de Protección y Servicios Especiales, y la Seccional de Tránsito y Transporte, entre otras”, concluyó la institución.
Líneas de atención
La Policía Metropolitana reiteró la invitación a los ciudadanos de Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños, a denunciar a los autores de comportamientos delictivos, a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante Radio Policía 311 4072363 y de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, 321 3946238.
“Su información nos permite iniciar procesos judiciales contra estos criminales, propinando golpes contundentes contra estas estructuras, generando una mayor tranquilidad y convivencia ciudadana”, concluyó la institución.