El proceso de construcción del Megacolegio San Felipe Neri sigue su ruta de progreso y consolidación. La institución, ubicada en la zona suroriental de Cartagena, es una de las tantas obras de infraestructura que se encuentra bajo la lupa de la comunidad.

Esta semana, representantes de la comunidad del barrio Olaya Herrera, docentes y padres de familia fueron testigos de la firma del Acta de Inicio de los trabajos, así como de la entrega en custodia del terreno donde se levantará la moderna edificación que beneficiará a mil seiscientos estudiantes.

A esta firma del Acta de Inicio, un paso fundamental para el comienzo del cronograma de obras, asistieron integrantes de organizaciones comunales, docentes, representantes de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), de la firma constructora Consorcio Desarrollo Escolar y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), entre otros.

Colegio San Felipe Neri en Cartagena | Foto: SED

Luis David Matute Rivas, líder social e integrante de la Junta de Acción Comunal de Olaya, dijo que la firma era un gran paso para hacer realidad un anhelo de toda una comunidad que ha luchado por tener un colegio digno y de las dimensiones como está planeado.

“Estamos muy alegres por este gran avance de entrega de lote a los contratista para que inicien las obras. Hoy tenemos la seguridad de que va a ser una realidad”, dijo el líder.

El representante del área de Infraestructura de la SED, Ramón Zabaleta, aseguró que este proyecto va a generar plazas de trabajo para la comunidad del sector, especialmente en mano de obra. Este es otro de los beneficios importantes que contempla el desarrollo de la obra.

El San Felipe Neri fue uno de los compromisos que adquirió la actual administración; a través de la Secretaría de Educación del Distrito, este año está previsto que este megacolegio sea una realidad, con el objetivo de fortalecer la educación pública.

Creían que sería un elefante blanco

Colegio San Felipe Neri en Cartagena | Foto: SED

Hay que recordar que antes del actual mandatario, William Dau, Cartagena tuvo 12 alcaldes en una década, por ello, cada que un mandatario nuevo llegaba al poder, intentaba retomar las obras, sin embargo, al igual que su entrada, sus salidas eran rápidas y el colegio pasaba a segundo plano.

En 2018 se instauró una acción de tutela contra la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Educación Distrital (SED) por el mal estado de la institución. Como resultado, la Corte Constitucional ordenó, mediante el Auto No. 817, la reubicación provisional de los estudiantes a otras instituciones educativas.

Esto como medida para el cumplimiento de la sentencia T-167, la cual establece que la construcción del Megacolegio San Felipe Neri es urgente e impostergable. Sin embargo, inició el año escolar 2022 y aún no se hablaba del inicio de las obras.

En septiembre de 2022, la comunidad estudiantil logró ver una luz de esperanza, pues dieron inicio a las obras. Sin embargo, con el pasar de los meses, los padres de familia se preocupan al no tener respuestas de la fecha de entrega.

No fue hasta el mes de diciembre del año pasado que, fueron entregadas a la comunidad de Olaya Herrera obras de renovación de Institución Educativa (IE) San Felipe Neri.

Colegio San Felipe Neri | Foto: SED

En esa primera fase de mejoramiento del colegio invirtieron 949 millones de pesos e intervinieron 1.156 metros cuadrados, que dejó como nuevas 9 aulas, para unos 35 estudiantes cada una, y dos laboratorios.

En este momento, falta menos de un año para finalizar la actual administración de la ciudad y hasta el momento, en materia de infraestructura educativa han invertido cerca de 27.000 millones de pesos.

Si bien ha sido una gran inversión, actualmente el 80 % de las instituciones oficiales, bajo la jurisdicción de Cartagena, presentan un déficit en sus instalaciones, según un diagnóstico realizado por la Universidad de Cartagena.