Luego de navegar más de 6,000 millas náuticas desde Cartagena, el buque ARC Simón Bolívar de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia arribó exitosamente a la isla Greenwich en la Antártica, durante el desarrollo de la Décima Expedición de Colombia al continente blanco.
En ese lugar, donde permanece la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, los marinos y científicos a bordo de esta unidad a flote realizaron un intercambio de conocimientos. Así mismo, tuvieron la oportunidad de efectuar un recorrido donde se exploró el funcionamiento y capacidades de esta base establecida desde 1988, en la que actualmente desarrollan ciencia cerca 24 hombres y mujeres.
Allí mismo arribarán, adicionalmente, 10 científicos, entre ellos dos colombianos, como parte de la cooperación internacional existente con ese país hermano.
Al respecto, el capitán de Fragata Juan Carlos Fiallo, de la Armada ecuatoriana, comandante de la estación, menciona: “La cooperación es la más importante aquí, sin cooperación entre los países sería imposible alcanzar todos y cada uno de los objetivos”.
Así las cosas, la Dirección General Marítima estará desarrollando durante 22 días un proyecto que contribuirá con futuros estudios de cambio climático a partir de la aplicación de correcciones dentro de las tendencias de nivel del mar.
La capitana de Corbeta Maritza Moreno, investigadora de la Dimar y líder de este estudio, informó: “El proyecto que se realiza en cooperación con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR), a través del Programa Antártico Colombiano, es un proyecto muy importante porque el nivel del mar es un indicador en la evolución del cambio climático”.
Los 94 tripulantes, entre personal de la Armada de Colombia y los científicos a bordo, continuarán su recorrido rumbo a Bahía Fildes, representando el Programa Antártico Colombiano (PAC), que se gestó en el 2014 como resultado de un proceso articulado e interinstitucional y fue el primer paso esencial para concretar el desarrollo científico nacional en la Antártica para beneficiar a la humanidad.
Sobre el buque ARC Simón Bolívar
El ARC Simón Bolívar es el buque más grande y de mayor complejidad tecnológica construido hasta ahora en Colombia. Tiene 83 metros de eslora, 16 metros de manga y un calado de 4.25 metros.
Además, cuenta con equipos de última tecnología y altos estándares para navegar a la Antártida, brindar apoyo científico en operaciones de exploración de recursos marinos y tomar muestras en profundidades de hasta 7.000 metros para desarrollar levantamientos batimétricos de aguas profundas, intermedias y superficiales, así como análisis de corrientes marinas y parámetros fisicoquímicos y atmosféricos.
Fue construido en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y es la primera embarcación de investigación científica marina realizado en Colombia.
También es catalogado como el buque más grande y de mayor complejidad tecnológica, marcando un hito en cuanto a diseño, construcción y generación de empleos.