La Armada de Colombia rescató a ocho personas que se transportaban en un buque de carga que presentó una emergencia mientras navegaba en aguas nacionales. De acuerdo con el testimonio de los afectados, fueron 96 horas de incertidumbre que pudieron calmar las unidades de guardacostas.

El llamado de auxilio llegó este viernes, 3 de enero, al Sistema de Tráfico Marítimo de Santa Marta. Los tripulantes detallaron que entró agua a su cuarto de máquinas y a la bodega, por lo que debían evacuar a las personas y ponerlas a salvo. Por la ubicación, los uniformados de Cartagena reaccionaron de inmediato.

La institución ubicó la motonave a 70 millas de la boya de mar de la capital de Bolívar y puso a salvo a los ocupantes. Así lo reconoció Salvador Caraballo, jefe de máquinas del buque de carga que presentó la emergencia, quien agradeció a las autoridades colombianas por la atención.

“Estoy muy agradecido por el recibimiento, el rescate que nos hicieron a la tripulación. Fueron cuatro días de penuria que tuvimos en alta mar hasta que los guardacostas de la Armada de Colombia nos rescataron. Gracias por todo lo que han colaborado con nosotros”, dijo el afectado.

Rescate de tripulantes de buque de carga en el Caribe colombiano. | Foto: Armada de Colombiana.

El mismo testimonio ofreció Luis Ferro, capitán de la embarcación: “Agradecemos a la Armada colombiana de habernos traído a su sede aquí, a la ciudad de Cartagena, después de un siniestro que tuvimos en alta mar. Somos ocho tripulantes que estuvimos en la motonave. Fuimos rescatados, sanos y salvos”.

La entidad informó este sábado, que entre los ocupantes estaban dos colombianos y seis venezolanos, y que la empresa responsable del buque de carga se encuentra realizando las coordinaciones correspondientes para remolcarlo hasta el puerto y efectuar sus reparaciones, tal como lo indica la norma.

“La Armada de Colombia seguirá empleando sus capacidades técnicas y humanas para el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima que permitan salvaguardar la vida humana en el Caribe colombiano. De igual forma, se invita a los usuarios del mar a reportar cualquier situación de riesgo a través de la línea de emergencia de Guardacostas 146 o por el VHF marino canal 16″, agregó la institución.