En la tarde del pasado martes 14 de marzo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), alertó a las entidades de control y a la ciudadanía sobre el hurto del busto a Soledad Román De Núñez, ubicado en el Parque Apolo.
El incidente, dado a conocer por un ciudadano del barrio El Cabrero, atenta contra la historia y el patrimonio cultural material e inmaterial del Distrito, puesto que el busto es un Bien de Interés Cultural (BIC), declarado así según el Decreto 1265 del 7 de octubre de 2019 por la Alcaldía de Cartagena.
Al tratarse de un BIC, el IPCC comenzó el proceso de informar a la Policía Metropolitana de Cartagena y a la Fiscalía General para que iniciaran las investigaciones y acciones pertinentes.
De igual manera, Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, hizo un llamado a la ciudadanía para que brinde la información pertinente que permita la recuperación de este importante ícono cartagenero, que honra la memoria de la segunda esposa del expresidente colombiano Rafael Núñez.
“Lamentamos mucho la pérdida de esta obra, que hace parte de nuestra historia y nuestro patrimonio. Hacemos un llamado a los cartageneros a que nos apoyen con la información que puedan brindarnos para que el busto vuelva a su lugar; así mismo, enviamos un mensaje de reflexión para que juntos trabajemos por la preservación y salvaguardia de nuestro patrimonio”, expresó Uriza Pérez.
El rescate
En horas de la noche del mismo martes, la Policía Metropolitana de Cartagena informó a la opinión públicas que habían logrado recuperar el busto.
“Hace pocos minutos gracias a la oportuna reacción del Cai la Quinta y mi policía del Cuadrante 4.8 integrado por el patrullero Morales Arquez Alexander y la señorita patrullera Acevedo Amaya Lidys Isabel logramos recuperar el busto a Soledad Román De Núñez del Parque Apolo”, informó la institución.
Igualmente, agradecieron el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), por alertar a la Policía y la ciudadanía sobre el hurto del busto a Soledad Román De Núñez, ubicado en el Parque Apolo.
De acuerdo con las autoridades, desplegaron la red de cooperantes y activaron la información humana “para lograr la recuperación de nuestra historia y patrimonio de Cartagena en menos de 24 horas”, así lo enfatizó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.
Asimismo, la Policía manifestó lo siguiente: “agradecemos a los ciudadanos que confían en su policía de Cartagena y bajo absoluta reserva, suministran información sobre delincuentes dedicados al hurto se comuniquen con la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), celular 321 3946 246. E-mail: mecar.sijin@policia.gov.co - Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 4072 363″.
Sobre el busto
El busto de Soledad Román de Núñez, se encontraba ubicado en el emblemático Parque Apolo desde el año 1993. Su autor fue C. Lighinaluus; fue elaborado en bronce fundido y sus dimensiones eran 1.81 x 0.63 x 0.61 metros.
La pieza se encontraba en buen estado de conservación y hacía un homenaje a la segunda esposa del expresidente Rafael Núñez, de quien se dice fue parte de muchas de las decisiones del Estado; y quien se caracterizó por su calidad humana y por su actitud constante de ayuda a los necesitados.
A doña Soledad se le reconoce por ser fundadora del barrio El Cabrero, además de donar a los moradores, la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes en 1888. Así mismo muchos historiadores de la ciudad consideran que el espacio del Parque Apolo también se le debe a ella.