Este viernes, 22 de septiembre la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, confirmó la captura de tres mujeres, señaladas de cometer al menos 35 hurtos a turistas, en su gran mayoría extranjeros, utilizando la modalidad de escopolamina.
“Este golpe es una respuesta institucional por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, a través de la Seccional de Investigación Criminal, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, permitiendo durante 10 meses recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física, identificando los eslabones de esta estructura delincuencial, responsables del hurto a extranjeros y nacionales en el Corralito de Piedra”, indicó la Policía.
Durante esta operación, desplegaron una diligencia de registro y allanamiento, capturando a tres presuntas integrantes de este Grupo Delincuencial Común Organizado, conocido como ‘Las Tóxicas’, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Las detenidas conocidas como ‘La Mona Retrechera’, ‘La Crespa’ y ‘La Kiria’, usaban el mismo modus operandi con todas sus víctimas.
‘Modus operandi’
Según las investigaciones, contactaban a extranjeros y nacionales a través de aplicaciones de citas al llegar de viaje a Cartagena. Una vez concretaban la cita, al parecer, los emborrachaban, luego los drogaban y los llevaban hasta hoteles o los propios sitios donde estaban hospedados para despojarlos de todas las pertenencias de valor y dinero que tuvieran.
“Las denuncias de estos turistas fueron claves para identificar a las tres mujeres y capturarlas en los barrios Villa Fanny, Amberes y la ciudad de Medellín. Las detenidas tenían anotaciones judiciales como indiciadas por los delitos de hurto y violación de medida sanitaria”, señaló el coronel José Ricardo Archila Zapata, subcomandante Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.
En total, fueron 35 turistas los escopolaminados, entre ellos, Estadounidenses, Chilenos, Italianos, Franceses, Españoles, Japoneses, Turcos, Venezolanos y Colombianos.
En lo corrido del año, han capturado 435 personas por el delito de hurto en todas sus modalidades.
Hasta el momento avanzan las audiencias preliminares, donde han otorgado la legalidad a los procedimientos de allanamiento y capturas, a la espera de las medidas de aseguramiento.
“Invitamos a la comunidad a seguir colaborando y cooperando para judicializar a los responsables de los diferentes hechos delictivos que afectan la ciudad, mediante la Línea de Emergencia 123. E-mail: mecar.sijin@policia.gov.co”, concluyó la Policía.
Capturan al presunto homicida de una empresaria
La Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, confirmaron el esclarecimiento del homicidio de Laura Vanesa Molinares, quien fue asesinada el pasado 12 de agosto del presente año.
“Uniformados del CAI San Fernando, en planes de registro y control, lograron la captura de Carlos Daniel Sampayo Jiménez, de 18 años de edad, sobre quien pesa una orden de captura por el delito de homicidio agravado, emitida por el juzgado diecisiete penal municipal con funciones de control de garantías de Cartagena”, informó la Policía.
Según el ente acusador, Sampayo es señalado de ser el presunto responsable de la muerte de Laura Vanessa Molinares Martínez, en el barrio Blas de Lezo.
El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente, donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Policía Metropolitana de Cartagena dio a conocer que, en lo corrido del año han capturado 105 homicidas y han esclarecido 73 hechos de homicidio.
“La Policía Metropolitana de Cartagena, continuará avanzando en resultados contundentes para la disrupción del delito y la contención del homicidio, solicitando la colaboración de la comunidad, para una Cartagena más tranquila, en convivencia”, indicó la institución.
Los hechos
El homicidio de esta mujer se registró hacia las 8:15 p. m. del sábado 12 de agosto, cuando se encontraba dentro del restaurante Asados por Kilos, donde ingresó un sujeto y, sin mediar palabra, le disparó en múltiples ocasiones.
La víctima fue trasladada a la Clínica Urgencias de Blas De Lezo, donde ingresó con varias lesiones por proyectil de arma de fuego, pero posteriormente fallece por la gravedad de las heridas. Los hechos de sangre quedaron grabados en las cámaras de seguridad del establecimiento de comida.