El alcalde de la ciudad de Cartagena, Dumek Turbay, expidió un decreto que regula la aplicación del pico y placa a partir de este martes 2 de febrero. Tras un análisis preliminar, se decidió modificar el horario de las restricciones para los automotores.
La norma se aplicará en los períodos de máxima demanda, así: mañana (7:00 a. m. – 9:00 a. m.), mediodía (12:00 p. m. – 2:00 p. m.) y tarde (6:00 p. m. – 8:00 p. m.). Mientras que la rotación diaria estará fija hasta el próximo 27 de marzo:
Lunes (9 – 0), martes (1 – 2), miércoles (3 – 4), jueves (5 – 6) y viernes (7 – 8).
Por otro parte, se eliminó el día sin moto dado que representaba un caos para el tránsito de los cartageneros. Aunque esto representará un gran reto para las autoridades y se estudian más reglas para contener el alto flujo de este tipo de vehículo.
“Ante este nuevo reto en materia de movilidad, se tomarán medidas aplicables para hacer cumplir las normas de tránsito y el respeto por los peatones, acompañadas de campañas que eduquen a quienes ven en este medio de transporte un sustento”, dijo la Alcaldía.
Identifican nueva modalidad de estafa en Cartagena: cobros millonarios en cuestión de segundos
La Policía Nacional confirmó una nueva modalidad de estafa que está afectando a los turistas en la ciudad de Cartagena. En cuestión de segundos, los comerciantes arrebatan altas cantidades de dinero y los afectados se enteran horas después del robo.
La situación se da cuando los ciudadanos pagan servicios por medios electrónicos. Varios casos documentados en las redes sociales, y conocidos por las autoridades, darían cuenta de transacciones millonarias que serían alteradas intencionalmente.
Por ejemplo, suman dígitos a las cuentas finales o circulan una tarjeta bancaria en varias oportunidades alegando fallas en el sistema. En las últimas dos semanas, han incrementado las quejas de viajeros en internet por los increíbles fraudes.
Una joven canadiense informó que pagó más de quince millones de pesos por un viaje en coche por la Ciudad Amurallada. Este episodio, que causó indignación en todo el país, despertó las sospechas sobre el nuevo ‘juego’ para atormentar a los extranjeros.
Ella manifestó que cancelaría los $ 100.000 del trayecto con una tarjeta y, por aparentes fallas en internet, tuvo que pasar por el datáfono tres credenciales. Un día después, se enteró que cada vez que las entregó le debitaron altas cantidades de dinero.
“En la primera transacción me dijo que no había pasado, luego le di otra tarjeta de crédito y me dijo que la conexión a internet era inestable y que, de nuevo, la transacción no había pasado. La tercera vez sí pasó”, manifestó la mujer en redes sociales.
Según la Policía Nacional, los ciudadanos de otros países que aterrizan a la ciudad de Cartagena son los más afectados con las estafas. La falta de conocimiento sobre la moneda colombiana y el abuso de los comerciantes son las pesadillas frecuentes.
Mientras que los sitios donde más ocurren estos episodios son donde más se concentran los turistas, con especial énfasis en las playas. Allí hay presencia constante de uniformados, pero ellos no tienen la potestad para controlar precios, pero sí mediar entre las partes.
Frente a este escenario, se recomendó tener presente el valor del servicio que se tomará y priorizar el pago en efectivo. Ante cualquier indicio de un delito en la capital de Bolívar, encender las alarmas ante las autoridades competentes.