Uniformados de la policía capturaron a Amilkar Moisés Jaramillo Cantillo y de Juan Alberto Felizola Blanco, de 37 y 29 años, durante un procedimiento de requisa rutinaria que realizaba la Policía Nacional en el barrio Olaya Herrera, el pasado 1 de diciembre.

Luego de su captura, una investigación, evidenció que los procesados, al parecer, se dedicaban con su grupo criminal a cometer atracos en establecimientos comerciales y a particulares utilizando armas de fuego.

Las pruebas recaudadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo de Cartagena permitieron la judicialización de Amilkar Moisés Jaramillo Cantillo y de Juan Alberto Felizola Blanco, presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Coyotes’ que delinque en la capital de Bolívar.

Estos dos sujetos, junto con otros siete que ya fueron judicializados en septiembre de este año, estarían involucrados en 26 hurtos cometidos en los sectores de Olaya Herrera, la Avenida Pedro de Heredia y Pie de la Popa en Cartagena.

En el desarrollo de las audiencias preliminares, los investigados no aceptaron cargos que, según sus responsabilidades individuales, les imputó la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego agravado.

Por disposición de un juez, Felizola Blanco deberá cumplir la medida en centro carcelario, mientras que Jaramillo Cantillo lo hará en su lugar de residencia.

Delincuencia en Cartagena

Luego de vario meses de investigación, la Policía confirmó la desarticulación del grupo delincuencial Los Guías en Cartagena, dedicado a la comercialización de estupefacientes.

En medio del plan navidad En esta navidad, mi familia es Colombia, fueron capturadas 12 personas por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, concierto para delinquir con afectación a sus zonas de injerencia en los barrios Centro Histórico, Bocagrande y Laguito.

Según la Policía, esta banda delincuencial se dedicaba al tráfico, distribución y venta de estupefacientes en la zona norte de la ciudad de Cartagena, Bolívar.

La investigación reveló que la modalidad delictiva utilizada por la organización delincuencial denominada era el tráfico y comercialización de estupefacientes como cocaína, base de coca, marihuana tipo ‘cripy’, 2CB o Tusi, LSD, anfetaminas y demás sustancias que se derivan de estas.

‘Modus operandi’

De acuerdo con las autoridades, esta estructura comercializaba las sustancias alucinógenas mediante expendios fijos (viviendas) denominadas caletas u ollas de vicio y expendios móviles denominados ‘jibaros’ o ‘dealers’.

Estos ‘dealers’ eran quienes distribuían los alucinógenos mediante la modalidad de domicilio, usando vehículos de transporte público y particulares, sustancia que serían suministradas principalmente a los consumidores del sector.

Además, también distribuían la droga a turistas nacionales, extranjeros y población educativa de las instituciones de la zona, según lo explicó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.

Bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional Antinarcóticos de Cartagena, mediante información recolectada con fuente humana en la ciudad realizaron esta investigación que duró alrededor de 10 meses en la zona histórica.

Con esta información lograron desarticular la banda delincuencial; en medio del operativo capturaron por orden judicial a 12 personas, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefaciente.

Al capturar a estas personas fueron erradicados cuatro expendios fijos de estupefacientes (caletas/ollas), asimismo, fueron incautados una cantidad significativa de sustancias estupefacientes, elementos para la dosificación y distribución de estupefacientes y dinero en efectivo.

“Se logró la incautación de más de 335 dosis de estupefacientes y otros elementos entre grameras y celulares avaluados en 8 millones de pesos. Estas personas venían delinquiendo desde hace casi un año en el Centro Histórico y obtenían una rentabilidad de más de 50 millones de pesos”, manifestó la Policía.