Ocho meses de investigación fueron necesarios para lograr la afectación estructural y fuentes de financiación del frente Erlin Pino Duarte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Este golpe se dio gracias a los trabajos de investigación del Grupo Gaula del Departamento de Policía Bolívar en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, inteligencia policial y militar, con el apoyo operacional de Gaula Militar de la Armada Nacional y tropas del Ejército Nacional.

Durante la investigación adelantaron acciones judiciales, con información obtenida de entrevistas a víctimas, fuentes humanas, declaraciones juradas e interrogatorios que permitieron la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física para la identificación de los responsables de cometer extorsión en el sur del Departamento.

Las capturas

Fueron 13 órdenes de captura por delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado, y 10 diligencias de registro y allanamiento a inmuebles solicitados por el fiscal del caso.

Esta investigación permitió la captura de 13 personas, la incautación de 13 armas de fuego de largo y corto alcance, 6 proveedores y 402 cartuchos calibre 556, operativos adelantados en los municipios del Departamento de Bolívar Hatillo de Loba, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Mompox, Sincelejo Sucre y Banco Magdalena.

El operativo se realizó en articulación con las Fuerzas Militares, atendiendo a la geografía y dificultad de acceso a las zonas urbanas y rurales, ingresando por vía terrestre y fluvial.

Entre los capturados se encuentra Luis Carlos Martínez González alias Julián, quien se desempeñaría como jefe de puntos, coordinando las actividades de observación criminal a la fuerza pública en aras de evadir a las autoridades.

Armamento incautado en Bolívar | Foto: Policía de Bolívar

De igual manera se encargaba de dinamizar los cobros de las extorsiones principalmente de ganaderos, comerciantes, agricultores y mineros en la depresión momposina. Rol que habría asumido posterior a la captura de alias Kamikaze en la depresión momposina.

Al momento de su captura, le fue hallado en su poder dos revólveres calibre 38 con municiones para la misma. Este presunto criminal fue capturado por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

De igual manera y por los mismos delitos, fueron capturados Aurina Esther Berna Flórez, alias Aurina; Valerio Flórez Trens, alias Mototaxi; Wilmar Carpio Ortíz, alias Wilmar.

Las capturas de estas personas se registraron en la ciudad de Sincelejo Sucre, El Municipio de Hatillo de Loba y Barranco de Loba mediante diligencias de allanamiento y registro.

Varios de los capturados tenían en su poder armas de fuego. | Foto: Getty Images

En el municipio de El Banco Magdalena, realizaron varios operativos para materializar la orden de captura contra Bruno Alberto Pisciotti Chinchilla alias Oscar Pisciotta; así mismo en la vereda Botonal del municipio de Hatillo de Loba, se capturó a Gustavo Arias Flórez alias Negro Guarumo.

En el corregimiento de Guataca en Mompox, se capturó a Víctor Julio Polo de la Cruz, conocido con el alias de El señor de los Caballos.

En la invasión 11 de octubre en San Martín de Loba, cayó alias Julio identificado como Julio César Gutiérrez Ardila, siendo este el único a quien le registran anotaciones judiciales por el delito de porte ilegal y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En Hatillo de Loba, en la calle Las Flores, se materializó la captura de Luis Fernando Ortiz Flórez alias Leo y en el barrio Nuevo Amanecer, la de Mauris Ojeda Mejía alias Hermes. En la vereda Los Pueblos en San Martín de Loba, se produjo la captura de Omar Yesid Ibáñez Julio Alias Omar.

En ese mismo municipio, pero en el barrio 28 de diciembre se capturó a Edilmer Camargo Barbudo alias Mime y en la calle del Mango José de los Santos Castros Cides alias Santos.

Según la Policía, la injerencia de esta estructura abarcaba la región de las lobas, la depresión momposina y sur de bolívar (Altos del Rosario y Norosí), en donde realizaban extorsiones bajo la modalidad clásica, con un recaudo criminal de aproximadamente 500 millones de pesos mensuales.

Los capturados realizaban extorsiones bajo la modalidad clásica, con un recaudo criminal de aproximadamente 500 millones de pesos mensuales. | Foto: Getty Images

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado y se espera que en las próximas horas que un juez de control de garantías resuelva su situación judicial.

Operación ‘Arcángel’

Estas capturas hacen parte de la segunda fase de la operación ‘Arcángel’, que tiene como finalidad afectar y diezmar a esta organización criminal.

Desde que se lanzó la operación ‘Arcángel’ en septiembre del 2022, las autoridades lograron judicializar 29 delincuentes en una primera fase; en este 2023 han capturado a 22 delincuentes del mencionado frente.

En este 2023 han capturado a 22 delincuentes del mencionado frente. (imagen de referencia) | Foto: Libre de derechos

Este año también capturaron al cabecilla principal alias champeta y el segundo cabecilla alias Diego, quienes afectaban a comerciantes, ganaderos, agricultores y mineros en esta región del país. Al respecto, el coronel José Abdón Galindo Sánchez comandante del Departamento de Policía Bolívar, dijo:

“Con estas acciones contundentes se logra afectación del componente multicrimen y sus fuentes de financiación de las AGC, contrarrestando el accionar criminal de esta estructura al margen de la ley. De manera sostenida, la Policía Nacional continuará desplegando operativos en el departamento de Bolívar para desarticular los grupos armados organizados que delinquen en la región y generar un ambiente de tranquilidad y seguridad para sus habitantes”.