La Policía Nacional detuvo a un reconocido generador de contenido en el marco de un operativo contra la trata de personas en la ciudad de Cartagena. Cerca de once personas fueron privadas de la libertad por integrar una supuesta red que se encargaba de la prostitución en la zona histórica.
Se trata de Carlos Mario Gamarra Zúñiga, conocido en las redes sociales como ‘Maura Llega’. Él se encontraba con su equipo de trabajo en un establecimiento comercial del barrio Bocagrande cuando fueron sorprendidos por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
Su mánager, Jhon Ssosa, contó que los citaron en ese lugar el pasado jueves para firmar el contrato de una publicidad y hacer la entrega del dinero. Sin embargo, terminaron bajo custodia de las autoridades en una confusa escena que los abogados están tratando de esclarecer.
“Como a las diez de la noche nos pidieron la cédula. Vi que la cosa no iba por buen camino. Nos hicieron montar a una patrulla a todos. Cuando llegaron con el buzo verde, dije: alguno se va preso aquí. En efecto, era Maura. Le leyeron sus derechos y yo le quité sus pertenencias”, precisó.
Lo acusaron de los supuestos delitos de trata de personas, constreñimiento a la prostitución, concierto para delinquir agravado y falsedad personal, tras una investigación de cuatro meses donde se determinó, presuntamente, que era integrante de una estructura criminal.
La Policía Nacional describió que el grupo tendría control territorial delictivo en la famosa Torre del Reloj de la capital de Bolívar. Allí, las mujeres y personas de orientación sexual diversa serían sometidas a ejercer la prostitución y a entregar el 60 por ciento de sus ganancias por cada cliente.
En la lista de hallazgos también se lee que, supuestamente, eran obligadas a “vender sustancias estupefacientes y escopolaminar a clientes extranjeros para ser objeto de hurto por otros miembros de la estructura. Se logran identificar a ocho víctimas, de las cuales dos son mujeres transgénero”.
La institución también puso en conocimiento de la opinión pública que las víctimas eran captadas en la ciudad de Barranquilla para, presuntamente, ser explotadas sexualmente en la ciudad de Cartagena, utilizando documentos falsos a migrantes o menores de edad para entrar a los hoteles.
Al parecer, otra de las conclusiones a las que llegaron los investigadores es que los miembros de la red se encargaban de arrendar apartamentos en la misma zona donde ellas eran obligadas a prestar servicios sexuales sin recibir ningún tipo de beneficio por ejercer esta actividad.
Frente a este escenario, la defensora de Carlos Mario Gamarra, Wendy Herrera, expuso ante la opinión pública este fin de semana que la detención del ‘influencer’ cumplió con todos los requisitos legales y fue avalada por el Juzgado Cuarto Penal municipal de Cartagena.
También hizo una precisión: “Quiero dejarle claro a las personas que ‘Maura’, como es conocida, no fue capturada en Chicas Lindas, ni en ningún establecimiento de la Bomba del Amparo, ni algo particular, fue capturado en Bocagrande, en un establecimiento de comercio”, alegó la abogada.
Ella les informó a los seguidores de Gamarra que no hubo violación a los derechos humanos y espera defenderlo este miércoles 26 de abril, donde se espera la audiencia de imputación de cargas y se expondrán las pruebas que, supuestamente, lo vinculan con la organización.
El objetivo que se fijó la defensa es que pueda recobrar la libertad con la bendición del juez. En dado caso de que se niegue esa oportunidad, impulsaría una medida no privativa de la libertad: “Voy a hacer una audiencia de lujo para obtener buenos resultados”, concluyó la abogada del generador de contenido.