La Policía Metropolitana de Cartagena capturó a dos mujeres, presuntamente responsables del hurto a extranjeros en el Corralito de Piedra. Por ese mismo delito, las autoridades aprehendieron a una menor de edad.
En el primer operativo, llevado a cabo en el barrio El Laguito, fue capturada una mujer conocida como Lesly, quien, según versiones de la comunidad, habría hurtado las pertenencias de un turista de nacionalidad española.
Patrulleros de la Policía y uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) interceptaron a la mujer a pocos metros de los hechos, a quien le incautaron un iPhone 13 Pro Max, un celular Huawei, cédula y pasaporte del extranjero.
De igual forma, en la calle San Agustín, del Centro Histórico, otra mujer fue capturada y una adolescente aprehendida. Al parecer, utilizaron el mismo modus operandi. Ellas, presuntamente, durmieron a un extranjero estadounidense con una sustancia química, hurtándole objetos de valor y documentos personales.
Durante el operativo, las autoridades lograron recuperar un celular de gama alta, pasaporte y dinero en efectivo. Las dos capturadas y la adolescente fueron dejadas a disposición de la autoridad competente por los delitos de hurto, receptación y falsedad en documento público.
“La Policía Nacional, en conjunto con la Alcaldía Distrital, vienen adelantando operativos en zonas turísticas de la ciudad, con el fin de proteger a turistas nacionales y extranjeros de actos que atenten contra su integridad”, señaló el coronel Ricardo Archila Zapata, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
“Invitamos a la comunidad a seguir colaborando y cooperando para judicializar a los responsables de los diferentes hechos delictivos que afectan la ciudad, mediante la Línea de Emergencia 123 y la línea del Oyente Cooperante 3114072363″, señaló la institución.
Dumek Turbay anuncia que buscará amparo constitucional
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se mostró poco optimista frente al panorama de inseguridad que se registra en el país. El mandatario distrital aseguró que en vez de mejorar, la situación empeora.
Por lo anterior, reveló que acudirá a instancias jurídicas para que a Cartagena se le preste la seguridad necesaria. Puntualmente, anunció que procesará un “amparo constitucional”, para que los jueces ordenen un acompañamiento de autoridades de Policía y de investigación.
“Los alcaldes no andamos con una pistola ni con un fusil. Nosotros somos administradores de lo público, estamos luchando contra estructuras criminales que no admiten ningún tipo de obstáculos”, explicó Turbay.
El mandatario expresó su preocupación por las cifras. Dijo que desde el pasado jueves, 18 de enero, se han registrado siete homicidios en la capital de Bolívar. Según él, Cartagena figura como la segunda ciudad más peligrosa de Colombia y se encuentre entre las 50 más violentas a nivel mundial. Durante su intervención en el Foro Colombia 2024 reiteró que la Fiscalía General de la Nación anunció 72 órdenes de captura.
“72 órdenes. Eso significa que hay 72 sicarios deambulando en las calles sin ninguna orden de captura”, enfatizó. Turbay destacó las acciones que está realizando para recuperar el orden público del Centro Histórico, pero, a su juicio, considera que se necesita ayuda de instancias nacionales para combatir las manifestaciones de violencia.
El alcalde informó que el panorama de inseguridad en Cartagena está configurado por la disputa de rentas criminales y puso sobre la mesa el caso de los ciudadanos de República Dominicana que fueron asesinados cuando se encontraban en La Heroica.