Los casos de abuso sexual en la ciudad de Cartagena han aumentado significativamente con respecto al año anterior. Recientemente, la Fiscalía General de la Nación envió a la cárcel a un hombre por este delito.
Entre julio de 2019 y 2020, en el barrio La Esperanza de Cartagena, un hombre de 45 años aprovechaba la discapacidad cognitiva de su hijastra para someterla a vejámenes sexuales.
Esta información se obtiene a través de las investigaciones que demostraron las agresiones. Además, labores de Policía Judicial evidenciaron que, producto de estos abusos, la víctima, de 29 años, quedó en embarazo.
Los elementos materiales probatorios aportados por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena fueron suficientes para que un juez de Conocimiento condenara a 18 años y dos meses de prisión al hombre que agredió sexualmente a la hija de su compañera sentimental.
La Fiscalía General de la Nación imputó al procesado el delito de acceso carnal violento con incapacidad de resistir. Por estos hechos, el padrastro se encuentra recluido en un centro carcelario de La Heroica. Según el ente acusador, esta sentencia se encuentra en firme.
Estos hechos se suman a las alarmantes cifras que fueron reveladas en el último informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia, el cual muestra que Cartagena ocupa el cuarto lugar en las ciudades con mayor número de casos de abuso sexual en el país.
Según las cifras, a corte del mes de septiembre, en el país se han realizado 89.085 exámenes medicolegales por presunto delito sexual; en Cartagena fueron 486 entre adultos y menores de edad. Con respecto a las demás ciudades capitales fue superada por Bogotá con 3.853, Medellín con 686 y Cali con 573 pruebas.
El informe indica por categoría de edades, el número de personas que se sometieron a este examen, la cifra de menores de edad asciende a 15.823, detallados de la siguiente manera.
- Entre 0 y 5 años: 1.865.
- De 6 a 11 años: 4.793.
- Desde los 12 a los 17 años: 9.165.
Estas cifras sin duda encienden las alarmas en todo el país, puesto que se registró un aumento de casos del 23,95 % con respecto al mismo período del año anterior.
¿Dónde realizar las denuncias por violencia sexual?
Las denuncias se pueden poner en los Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas), Centros de Atención Penal Integral a Víctimas (Capiv), Unidades de Reacción Inmediata (URI), Salas de Atención al Usuario (SAU) o acudir a las oficinas de quejas y contravenciones de la Policía o Estaciones de Policía y Sijín. Además, a las Comisarías de Familia.
Posteriormente, pasan a la Fiscalía General de la Nación, la cual es el ente encargado de investigar los hechos de violencia sexual. Esta denuncia o reporte que se realice ante las autoridades judiciales pueden llevarse a cabo por escrito, verbalmente, por cualquier medio técnico o anónimo fundamentado.
¿Y la atención en salud?
Luego de ser víctima de alguna agresión sexual, lo ideal es buscar atención a la salud, ya sea física o mental; para ello, la persona deberá acudir a un Hospital o Centro de Atención Médica Integral más cercano, así como a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) o Unidades Primarias de Atención en Salud (UPAS) y Unidades Básicas de Atención en Salud (Ubas).
Al llegar a la entidad, la víctima deberá ser atendida y la institución seguirá el siguiente conducto:
- Recoger evidencia forense, así como de preservar y garantizar la cadena de custodia.
- Activar los procesos intersectoriales de restablecimiento de derechos para el acceso a la justicia e informar a las mujeres sobre sus derechos.
- Accionar medidas de protección.
- Garantizar las medidas de atención requeridas.