A la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, fue enviado un hombre indiciado por los delitos de tentativa de feminicidio en concurso con violencia intrafamiliar.
Trascendió que el pasado 4 de septiembre, el hoy procesado llegó a su casa en estado de embriaguez y presuntamente arremetió contra su esposa. De acuerdo con el reporte entregado por la Fiscalía General de la Nación, el hombre habría tomado un cuchillo y, aprovechando que la mujer dormía, le propinó varias puñaladas. La madre de la víctima, según la entidad, intentó defenderla.
El hecho se registró en el barrio La Esperanza.
“Durante el ataque, le habría causado cinco heridas con arma blanca a su expareja sentimental y una al hijo de ambos, de 10 años, que también intercedió para que no lesionara a su madre. El hombre fue capturado momentos después por la Policía Nacional en un centro asistencial adonde llevó a su hijo para que recibiera atención médica”, explicó el ente acusador.
En las audiencias preliminares, el presunto implicado no aceptó su responsabilidad en los delitos que se le imputó. Un juez con Control de Garantías resolvió enviarlo a prisión.
Drogan a turistas en Cartagena
La Heroica se ha convertido por estos días en una ciudad sin héroes para librarla de la delincuencia, pues los atracos han sido protagonistas en las noticias que salen desde la capital del departamento de Bolívar y las víctimas son los turistas que llegan a conocer Cartagena.
Un nuevo caso en el que la víctima fue uno de estos turistas se registró en el barrio Manga, donde uniformados de la Policía Nacional encontraron al hombre desubicado, desorientado y con aparentes sintomatologías de haber sido víctima de escopolamina.
Según las autoridades, el extranjero había solicitado, al parecer, servicios sexuales y habría terminado siendo víctima de hurto bajo esa modalidad.
“Al personal del CAI Manga les llama la atención un ciudadano que anda deambulando por las calles, incluso con prendas femeninas; cuando se acercan a él se dan cuenta de que es un ciudadano extranjero, de México, con unos síntomas aparentemente de intoxicación (…). Ellos lo que hacen es trasladarlo a un centro asistencial, al no tener atención, van hasta el hotel donde se llaman los servicios del Crue”, indicó el comandante de la Policía de Cartagena, el general Nicolás Zapata.
Afortunadamente, el extranjero fue atendido y declaró ante las autoridades que efectivamente había solicitado los servicios sexuales de mujeres, posteriormente solo recuerda haber llegado al barrio Manga y cuando fue encontrado por los uniformados de la Policía.
De acuerdo con las autoridades, en Cartagena al menos 47 casos de turistas hurtados se han registrado en lo que va corrido del año. Lo que ha obligado a desarrollar operativos y campañas intensificadas de seguridad, entre ellas activar y utilizar las 39 ‘bodycam’ en playas y sectores turísticos.
“Adicional a las bodycam, se dispuso de un vehículo unidad móvil de seguridad turística con pantalla para información turística y recepcionar denuncias en tiempo real sin necesidad de ir hasta la Fiscalía o el CAI y la difusión del número único de los cuadrantes turísticos a través de las PDA”, indicó la Policía de Cartagena.
Dentro de las actividades se realizan campañas en playas de la ciudad de Cartagena en Bocagrande, La Boquilla y Playa Blanca; al mismo tiempo se realizan controles con los comisionistas o denominados ‘chicos boys’, los cuales son los que han tenido constantes quejas porque exigen precios más elevados a los turistas por los servicios de playa.