El Gran Malecón del Río en Barranquilla, Atlántico, sigue siendo referente en el Caribe colombiano y muestra de ello es que la ciudad de Cartagena tendrá el Malecón del Mar, así lo anunció este miércoles, 16 de octubre, su alcalde Dumek Turbay, en medio de una rueda de prensa al presentar los primeros cinco kilómetros.
Dichos kilómetros, corresponden al primer tramo de ejecución que va desde Playa Azul La Boquilla, hasta el sector de Las Tenazas. La obra saldrá a licitación en el mes de diciembre de este año.
“Hoy nace un nuevo atardecer: un futuro promisorio en el que el Gran Malecón del Mar será la obra que iniciará nuestro nuevo amanecer como superciudad. Este es un megaproyecto al que no le negamos nada, en cuanto a ambición e ilusión. Si Cartagena sueña en grande, haremos de lo imposible algo simple”, expresó Dumek Turbay.
Y es que por medio de un comunicado de prensa, desde la Alcaldía de Cartagena aseguraron que lo que buscan con este proyecto es seguir cautivando a los turistas nacionales e internacionales.
“Este proyecto de infraestructura apunta a la transformación de toda la ciudad, permitiendo posicionar a La Heroica a la altura de grandes destinos de talla internacional. El gran Malecón del Mar es una obra que abraza las bondades y privilegios de Cartagena que la hacen el epicentro del turismo en Colombia, y que enamoran a los millones de visitantes que vienen año tras año”, indicaron.
Entre tanto, Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo, señaló que la economía será dinamizada porque en el lugar habrá diferentes apuestas gastronómicas de la capital de Bolívar.
“El gran Malecón del Mar es un proyecto que no solo embellece nuestra ciudad, sino que también enriquece nuestras vidas. Será el malecón más bello del mundo. Este espacio, que se extiende frente al mar, es mucho más que un simple paseo. Es un símbolo de unión, un lugar de encuentro y un motor de desarrollo para nuestra comunidad”, puntualizó Londoño Zurek.
Desde el Distrito señalaron que: “El Malecón del Mar implementará zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, áreas lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia, zonas de servicios y El Mirador del Sol, la nueva zona referente de la ciudad que contará con una Rueda de la Fortuna. La ejecución de proyecto además mejorará el sistema de drenajes, el sistema de iluminación y la seguridad vial de la Avenida Santander”.
Según la Alcaldía, estos son algunos de los puntos que tendrá este proyecto en sus cinco primeros kilómetros:
● 5,174 metros lineales de Sendero peatonal
● 3,763 metros lineales de Ciclorrutas
● 1,100 metros lineales de vías de servicios
● 59,306 m2 de Zonas verdes
● 14 Plazoletas de conexión y articulación
● 510 unidades de parqueaderos distribuidos en Playa Azul, Marbella y Cabrero
● 3,411 m2 de zonas de aprovechamiento económico
● 1 Centro de Atención al Turista (CAT)
● 1 Punto de información turística
● 7 baterías de baño para servicios de playa
En medio del comunicado de prensa, aseguraron que realizaron un contrato que fue adjudicado a una empresa local.
“Para la elaboración del primer tramo del Malecón del Mar, el Distrito realizó el contrato CMA-SID-002-2024 cuyo objeto fue la “Elaboración de estudios y diseños para la adecuación de los perfiles viales en la avenida Santander del proyecto Malecón del Mar en el Distrito de Cartagena de Indias”, adjudicado a la firma local Cartagenera de Ingeniería SAS – CARINSA, con el cual se realizó el diseño y planificación del proyecto, y se desarrollaron todas las actividades necesarias para la ejecución de obra”, señalaron.