En la tarde de este martes, 16 de mayo, fue cerrado el club nocturno para caballeros más grande de Cartagena: Chica Linda.
El establecimiento, que se encuentra ubicado en la transversal 54, a la altura del barrio El Rubí, fue cerrado de manera definitiva por la Secretaría del Interior, luego de que violaran en reiteradas ocasiones artículos del Código de Policía.
“Ayer en audiencia pública con la presencia del Ministerio Público, dos comisionados de la Personería Distrital de Cartagena, se resolvió la suspensión definitiva de la actividad del establecimiento ‘Chica Linda Night Club’; esta medida correctiva está descrita en el artículo 197 de la Ley 1801 de 2016 estamos en este momento materializando, es decir, suspendiendo la actividad del establecimiento”, así lo indicó a SEMANA, Linda Schoonewolff, inspectora de policía permanente de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena de Indias.
Según la inspectora, esta suspensión definitiva se da debido a los constantes cierres temporales de la actividad económica, la infracción a diferentes comportamientos del Código de Policía.
“Estas son medidas correctivas que le impuso la Policía Nacional, a través de la Metropolitana de Cartagena (…) ellos hicieron varios comparendos anteriores y esos derivaron en suspensión temporal de la actividad y el cúmulo de estos comparendos que ascendieron a más de dos llevaron a la suspensión definitiva que fue la decisión que se toma una audiencia ayer”, explicó Schoonewolff.
En el sitio había más de una docena de habitaciones, donde las trabajadoras sexuales aseguraron estar viviendo.
“Encontramos una parte de las habitaciones en obra, es decir, estaba como en un proyecto de expansión. También encontramos una serie de mujeres que dicen vivir dentro del establecimiento, entonces estamos verificando como garantizar sus derechos para que puedan evacuar y que no se siga ejerciendo la actividad comercial por la que el establecimiento fue cerrado definitivamente”, aseguró la secretaria del Interior, Ana María González Forero.
En la otra cara de la moneda se encuentran las trabajadoras sexuales, quienes en medio de la preocupación pedían que se les permitiera quedarse en el establecimiento una noche más mientras encontraban un nuevo domicilio, pues muchas aseguraban no tener a dónde ir.
SEMANA conoció que varias de las trabajadoras continuarán su hospedaje en clubes aledaños a ‘Chica Linda’ y algunas volverán a sus domicilios.
“Nosotros simplemente le estamos quitando la actividad comercial a un establecimiento por su repetido incumplimiento de la norma. Ellas, si efectivamente viven en el alojamiento, pueden escoger otro alojamiento donde vivir y por definición, ellas dicen que son todas mayores de edad, así que nosotros no tenemos una obligación de protección. Estamos aquí por si hubiere menores de edad”, explicó la secretaría del Interior.
Por su parte, González Forero explicó a los administradores que debían empezar pronto el sellamiento de las puertas que conectan con otros establecimientos al rededor del Club, pues de no ser así, estarían incurriendo en un delito.
Cayó red de trata de personas en Cartagena
El más reciente operativo de la Policía Nacional, liderado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Alcaldía Distrital de Cartagena, propinó un fuerte golpe a los crímenes sexuales en la capital de Bolívar.
De acuerdo con el informe entrado por la Metropolitana de Cartagena, las autoridades desplegaron acciones de intervención en diferentes sectores de la ciudad, para impactar estructuras y actores criminales que vienen afectando la seguridad, tranquilidad y vida de los cartageneros.
En medio del operativo fue desarticulada una estructura criminal de trata de personas, donde capturaron a 11 personas que presuntamente harían parte de esta y eran requeridos judicialmente por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo con menor de 18 años, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, falsedad en documento público y falsedad personal.