Según el último informe entregado por la Fiscalía General de la Nación, Samir José Urango Pérez fue condenando a 18 años y 6 meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado.
Las pruebas aportadas por un fiscal Seccional Bolívar fueron contundentes para que un juez de conocimiento tomara la decisión judicial, que se relaciona con los hechos ocurridos el 5 de diciembre de 2022.
El hecho tuvo lugar en el barrio San Francisco, en la ciudad de Cartagena (Bolívar), donde el hoy condenado, de 27 años, asfixió a su amiga, provocándole la muerte.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, Urango Pérez atacó a la víctima para hurtarle 175 mil pesos. La reclusión de Samir José se mantiene en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.
Violencia contra las mujeres es el delito violento más denunciado
La más reciente encuesta de la firma Ipsos sobre delitos violentos en Latinoamérica mostró el alcance de la violencia contra la mujer en la región. Los resultados analizados en 29 países distintos del mundo muestran un panorama poco alentador para Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, que encabezan varias de las cifras más preocupantes.
Los resultados muestran una alarmante tendencia de delitos contra la mujer. Chile, Argentina y Perú lideran las cifras, con alrededor del 65 % de los encuestados señalando un incremento del crímenes basados contra el género femenino, mientras que en Colombia este número se sitúa en un 56 %, siendo el delito más denunciado en el país.
“La violencia contra las mujeres es el delito violento más denunciado en la región, alcanzando un promedio del 40 %. Perú y Brasil registran los porcentajes más altos, con un 63 % y un 59 %, respectivamente, seguidos por Argentina con un 52 % y Colombia con un 52 %”, dice el comunicado dado a conocer por la firma.
De las cifras presentadas por la firma, se encuentra que Latinoamérica es la región más afectada por el crimen en todo el mundo, donde destaca especialmente el alto porcentaje de denuncias de robo de vehículos, que alcanza el 73 % en promedio, en comparación con el 50 % a nivel global.
Además, más de dos tercios de los encuestados en la región informaron sobre el consumo de drogas ilegales en sus comunidades. Colombia encabeza esta preocupante estadística, con un 79 % de denuncias, en contraste con el promedio global del 50 % entre los 29 países analizados.
En cuanto a la confianza en las fuerzas de seguridad para combatir el crimen, México, Perú y Argentina son los países latinoamericanos más escépticos en su capacidad para detener los delitos violentos. Menos de la mitad de los encuestados en la región confía en que las fuerzas del orden puedan hacer frente a los delitos no violentos.
“Además, la confianza en que las autoridades puedan detener a los responsables es aún menor. A nivel global, la mitad de los encuestados confía en que las fuerzas del orden traten a todos con respeto, una cifra similar a la observada en Latinoamérica”, dice el comunicado de la firma que anuncia los resultados de la encuesta realizada.
De igual manera, la encuesta destaca que solo en Chile la ciudadanía considera combatir el crimen como la principal prioridad. En el resto de los países latinoamericanos, la mayoría lo considera más importante sobre el crecimiento económico. “Por ejemplo, en Colombia, solo el 31 % de los encuestados considera que detener el crimen es prioritario, mientras que el 57 % prioriza la creación de empleos y el crecimiento económico”.