El pasado jueves 23 de marzo, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la muerte de Camilo Andrés Álvarez Vásquez, en la Vía Perimetral, a la altura del barrio La Villa.
De acuerdo con la Policía, el hoy occiso registraba anotaciones judiciales como indiciado por lesiones culposas y estupefacientes.
Álvarez Vásquez fue encontrado en inmediaciones a la ciénaga de la Virgen. Ciudadanos que se encontraban en el sector habrían escuchado el sonido de los disparos. Inmediatamente, residentes y transeúntes se acercaron al lugar, donde para su sorpresa estaba tendido en el suelo el cuerpo sin vida de Camilo.
Curiosamente, a su lado se encontraba un panfleto que, al parecer, dejó claro los presuntos responsables del crimen. “Esto va para los gamines de Gomelo, no estamos copiando de AGC: atentamente La Salsa”.
Hay que recordar que, en los últimos meses, Cartagena ha atravesado una fuerte ola de inseguridad y muchos de los crímenes realizados en la ciudad se le han atribuido a la subestructura del Clan del Golfo en Cartagena, llamada ‘Héroes del Caribe’, la cual estaría bajo el mando de alias Gomelo.
De hecho, el pasado mes de noviembre fue capturado alias Camilo, a quien se le señala de ser responsable de más de 20 homicidios en la ciudad.
Alias Camilo sería integrante de la estructura Clan del Golfo y, al parecer, forma parte del componente criminal focalizado Héroes del Caribe que delinque en Cartagena. Según la investigación, su rol en la organización criminal era de cabecilla urbano de la ciudad de Cartagena, quien ordena a varios integrantes la ejecución de homicidios en la modalidad de sicariato.
En ese sentido, la muerte de Camilo Andrés Álvarez Vásquez estaría relacionada con una lucha de poder entre las bandas criminales de la ciudad.
Cae banda delincuencial Los Apocalipsis
En diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Cartagena y Bogotá, contra estructuras como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Clan del Golfo, fueron capturadas siete personas.
Los capturados serían integrantes de una banda delincuencial conocida como Los Apocalipsis, la cual haría parte del Clan del Golfo. A estas personas se les atribuyen los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.
De acuerdo con la Policía, entre los capturados se encuentran coordinadores de finanzas y de estupefacientes, también una mujer responsable del control del armamento de estas organizaciones al margen de la ley.
Seis personas fueron capturadas por orden Judicial y una capturada en flagrancia. En el operativo se incautaron también celulares, computadores, 1.000 dosis de marihuana, una motocicleta y $17 millones en efectivo, al parecer producto del pago de nómina.
“Con el desarrollo de esta operación se afecta el frente Nicolás Antonio Urango Reyes, cuyos integrantes dentro de la célula afectada desempeñaban varios roles como la distribución de estupefacientes, el control de las finanzas y la comisión de homicidios en la modalidad de sicariato”, señaló la institución.
Los capturados
Entre los capturados se encuentra alias Blei, quien al parecer cumplía la función de coordinador de finanzas y distribución de los estupefacientes de la estructura en la ciudad de Cartagena y municipios como Turbaco y Arjona; este hombre fue capturado mediante orden judicial en Bogotá.
Así mismo, fue capturada alias Blimar, La Pagadora o La Mini, quien sería la responsable de la contabilidad del frente, del control del armamento de la organización y de realizar los pagos tras efectuarse los homicidios en la modalidad de sicariato.
A esta mujer le hallaron en su poder dinero en efectivo, agendas y computadores donde se registraban los pagos, y relación del personal de Bolívar y Atlántico incluyendo sus alias. Esta persona se destacaría por ser de confianza o mano derecha de las finanzas del alias el Gomelo, quien al parecer era el cabecilla del frente Nicolás Antonio Urango Reyes.