Las pruebas aportadas por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron contundentes para que jueces de control de garantías, en procesos distintos, enviaran a prisión a dos hombres, quienes presuntamente abusaron sexualmente de las hijas de sus compañeras sentimentales en Cartagena.
Primer caso
La primera investigación está relacionada con los hechos ocurridos en el barrio Bicentenario entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, donde el procesado, de 51 años de edad, habría realizado en varias ocasiones tocamientos inapropiados a su hijastra de 13 años de edad.
Labores de Policía Judicial lograron establecer que el hoy involucrado, al parecer, aprovechaba cuando la menor dormía o se quedaba a solas en la vivienda donde habitaban, para presuntamente realizarle los vejámenes sexuales.
Segundo caso
Un segundo caso aconteció en el barrio La Consolata, desde el año 2020 hasta 2022. En ese lugar, un hombre de 41 años de edad, según parece, abusaba sexualmente de la hija de su pareja permanente desde que esta tenía 12 años hasta que cumplió 14 años de edad.
Adelantado el proceso se determinó que el padrastro en distintas ocasiones además le habría mostrado videos de contenido sexual, con la amenaza de que si contaba lo sucedido, ella sería la causante de la separación con su madre.
Ambos implicados, que fueron capturados por la Policía Nacional, no aceptaron, de acuerdo a sus responsabilidades individuales, los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ni el de actos sexuales con menor de 14 años. Las medidas de aseguramiento deberán cumplirlas en la cárcel San Sebastián Ternera de La Heroica.
Preocupación en Cartagena por homicidio de cinco mujeres
Mediante la modalidad de sicariato fue asesinada una mujer en el barrio El Milagro, en la ciudad de Cartagena, exactamente en la transversal 61 con calle 15, donde departía, al parecer, en una celebración.
La víctima fue identificada como Maikelis Andrea Silva Gómez, de 25 años, quien se convirtió en la víctima número cinco durante los 17 días que lleva el mes de abril.
De acuerdo con las autoridades, Silva fue asesinada por hombres en moto que llegaron hasta el lugar donde se encontraba en horas de la madrugada y la impactaron con varios disparos, dejándola gravemente herida. Inmediatamente, fue auxiliada y trasladada a la clínica Urgencias Blas de Lezo, pero alrededor de las 3:30 a. m. el personal de salud confirmó su deceso.
La mujer era madre de dos menores de edad, una niña de siete años y un niño de tres años, con quienes residía en una casa justo al frente de donde ocurrieron los hechos.
Hasta el momento, las autoridades no han entregado mayores detalles del hecho, pero la alerta es porque este no sería el primer caso registrado recientemente y en circunstancias similares.
En el barrio Ciudad Bicentenario también fue asesinada en un hecho de sicariato una mujer que bailaba en la terraza de una casa. Hasta el lugar llegaron hombres en moto y dispararon de manera indiscriminada, dejando también cuatro personas más heridas, entre ellos otra mujer.
La víctima de ese hecho, ocurrido a las 12:00 de la noche, fue identificada como Paola Andrea Manjarrés Magallanes, de 23 años. Otra versión señala que, al parecer, Manjarrés se encontraba bailando con un hombre, a quien, supuestamente, iba dirigido el atentado.
La Policía Metropolitana de la ciudad confirmó que la víctima mortal recibió varios impactos de bala y tuvo que ser trasladada al centro prehospitalario de Flor del Campo, en donde falleció por la gravedad de las heridas.
Asimismo, la Policía de Cartagena destacó que se realizan operativos de seguridad por toda la ciudad, en el marco de los diferentes planes para la contención de los delitos contra la vida y el patrimonio económico, y gracias a la verificación de informaciones suministradas por la comunidad, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la captura de dos presuntos sicarios.