A primera hora de la mañana de este miércoles, 24 de mayo, siendo aproximadamente las 6:30 a. m., fue encontrado el cuerpo sin vida de Jairo Duarte Guevara, en su domicilio.
El reporte del cadáver fue hecho por la esposa del fallecido de 67 años de edad. Según contó a las autoridades, lo encontró colgado de una soga amarrada a la altura del cuello, en inmediatamente llamó a la Policía.
De acuerdo con lo manifestado por la esposa del hoy difunto, este sufría de una enfermedad que le causaba presión arterial alta y al parecer pudo ser el motivo de atentar contra su propia vida. Este hecho se registró en el barrio Daniel Lemaitre.
Hasta el lugar de los hechos llegó el personal del CTI quienes realizan la inspección técnica al cadáver. La Policía Metropolitana de Cartagena reiteró que ante cualquier alarma relacionada con el suicidio buscar ayuda profesional, ya que este se puede evitar.
“Si estás pensando en suicidarte o conoces a alguien que esté teniendo sentimientos suicidas, es importante tener claros los signos de advertencia del suicidio, no dudes en comunicarte para buscar ayuda y tratamiento profesional de inmediato. Recuerda puedes salvar una vida; la tuya o la de otro”, aseguró la Policía.
¿Historia que se repite?
El pasado 11 de abril, un hecho conmocionó a los cartageneros tras la muerte de una menor de 13 años que cayó de un edificio.
La hipótesis, que tomó fuerza en su momento, es que la niña se habría lanzado desde el balcón, dejando una carta de despedida.
Ante esta situación, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), José Saavedra Viana, lamentó el fallecimiento de la menor, e informó que en la semana epidemiológica 12 se han registrado en Cartagena 149 intentos de suicidio.
Por esta razón, han convocado a todas las autoridades del sector salud para establecer una mesa de trabajo que permita analizar, fortalecer y aumentar la cobertura en la atención de la salud mental en el Distrito, a propósito del aumento en los casos de intentos de suicidios y suicidios consumados.
“A pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo a manera global, principalmente desde Dadis, hoy estoy convocando públicamente a todos los sectores involucrados en el sector salud, principalmente a las EPS e IPS de manejo en patologías mentales, al ICBF, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y al resto de entidades que sean necesarias, para constituir una gran mesa de trabajo de carácter urgente, porque debemos actuar de manera inmediata para ver cómo podemos seguir aumentando el trabajo para evitar que ocurran cosas tan lamentables como un suicidio”, afirmó José Saavedra Viana.
El departamento de Salud, también hizo un llamado a los padres de familia y a la comunidad en general a estar atentos las posibles señales que presenten las personas a su alrededor, ya que es de vital importancia para abordar el tema a tiempo y evitar un posible intento de suicidio.
A estos lamentables hechos se le suman las cifras entregadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y Desastres (Crued), solo durante la Semana Santa fueron recibidas: 512 llamadas, 41 de ellas relacionadas con accidente de tránsito; 83 de atención prehospitalaria (principalmente por atenciones en la calle y en el domicilio); 49 para apoyar en ubicar un paciente en un nivel de mayor complejidad y los problemas por salud mental.
Además, recibieron más de 100 llamadas fallidas, por lo que insisten en que la importancia de la línea de emergencias es para salvar vida, y no se deben para jugar o molestar, teniendo en cuenta que le quitan la oportunidad a la persona que requiere una verdadera atención por urgencias.