El pasado 13 octubre, durante el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco en la ciudad de Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que a mediados de 2023 deberán estar adjudicadas las obras de ampliación del aeropuerto Rafael Núñez.

Esta semana, en el marco del XIX Congreso Nacional de la Infraestructura que se realiza en el Centro de Convenciones, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, anunció que se suscribió el otrosí al contrato de concesión del aeropuerto internacional Rafael Núñez, lo cual quiere decir que será una realidad la ampliación en la terminal aeroportuaria.

“Nosotros desde que llegamos al Gobierno empezamos todo un proceso de balance de las terminales aéreas, encontramos situaciones de hacinamiento en algunas de ellos, como el aeropuerto de Cartagena, Rionegro, Buenaventura, Santa Marta, Cali, entre otros. Frente a esta situación, hoy les anunciamos que se suscribe el otrosí al contrato de concesión del aeropuerto internacional Rafael Núñez, que es el paso previo para lo que será la IP de un aeropuerto más fortalecido y con una nueva terminal internacional”, manifestó Reyes González.

Según el ministro, esto representa un avance, puesto que habrá mejores condiciones para los viajeros que transiten por la terminal. “Esto hace parte del proceso de cambio, siendo el turismo el eje fundamental del desarrollo”, agregó Reyes.

Igualmente, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo Triana, destacó que con la ampliación del aeropuerto, se aumentaría la capacidad para ocho millones de pasajeros: “Estamos comprometidos con Cartagena, hay dos momentos muy importantes, el primero de ellos es la extensión de la operación del concesionario actual, y el segundo, se surtió el tema del Conpes, que permite una ampliación del aeropuerto en una capacidad para atender a ocho millones de pasajeros”.

La ampliación del aeropuerto Rafael Núñez es una apuesta al fortalecimiento del sector turístico en los próximos años, al igual que una oportunidad de conectar la ciudad con diferentes regiones del país, puesto que también realizarán una ampliación en la oferta de servicios.

“Se esperan ocho años de operación y mantenimiento, teniendo también una ampliación de servicios”, señaló Camargo Triana.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, calificó como positiva esta noticia destacando que la ciudad necesita de esta ampliación para poder seguir recibiendo a más turistas, teniendo en cuenta que, durante todo el año este sector genera más empleo y economía.

“La idea es que toda Colombia trabaje de manera articulada para traer turistas; se nos han presentado casos en el que aerolíneas proponen nuevos centros de operaciones en Cartagena, pero no podemos recibirlos porque no hay espacio. Con este anuncio se va a generar más empleo y más economía”, precisó el mandatario de los cartageneros.

Actualmente, la terminal aérea de la ciudad recibe aproximadamente el 50 % más de pasajeros, comparado a cuando inició la concesión, por esta razón, la frase ‘les está quedando pequeño’, se ha vuelto tan popular.

Además del anuncio de la ampliación del aeropuerto en Cartagena, el ministro de Transporte, en conjunto con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, revelaron que será una realidad el metro en la capital del país. “Con lo que hoy se está dando a conocer, quiero decir que esto es un sector que hace país, hace región, conecta a Colombia y genera empleo”, dijo López Hernández.

La APP del aeropuerto Rafael Núñez

La cartera de transporte señaló que las obras están enmarcadas dentro de la Quinta Generación de Concesiones (5G) que viene trabajando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El proyecto denominado IP Aeropuerto de Cartagena contempla el diseño y construcción de la nueva terminal internacional, la ampliación de plataforma, la remodelación del terminal actual y el mantenimiento de la infraestructura.

“Para el gobierno del presidente Gustavo Petro es de toda la importancia la atención y ampliación de los aeropuertos del país, que ya están por encima de su capacidad máxima”, dijo el ministro Reyes.

El proyecto, que busca mejorar las condiciones para los usuarios nacionales e internacionales, así como la operación del sector aéreo en una de las ciudades con mayor turismo del país, tendría una inversión aproximada de 490.000 millones de pesos.