Una investigación de la Fiscalía permitió desmantelar una red transnacional de narcotráfico en Cartagena, entre los implicados estarían varios policías y funcionarios de distintos puertos.

“Por el puerto de Cartagena ingresaban los contenedores “contaminados” con cocaína que camuflada entre cargamentos de frutas eran enviados hacia España”, indicó la Fiscalía.

Cae red de narcotráfico en Cartagena. | Foto: Cortesía Policía

Entre los capturados por estos hechos están: José Uriel Caicedo Terán, un policía en retiro; Ramón Eliecer Alape Gaitán, pensionado de esa institución; y Luis Alberto Molina Pombo, uniformado activo.

Junto a ellos cayeron Jaider Manuel Álvarez Flórez, alias Chichi, y Karen Lorena Caicedo Terán, presunta responsable de la administración de recursos del narcotráfico a través de establecimientos de comercio. “Esta última también apoyaba el transporte de dinero ilícito con el que se hacían los pagos en puerto para que se permitiera el paso del alijo y su salida del país”.

La investigación da cuenta que estos hombres se valían de su experiencia laboral en el puerto de Cartagena para ingresar los contenedores contaminados.

De acuerdo con la Fiscalía, “estas personas permitían que los contenedores que tenían en su interior bananos, fueran contaminados con estupefacientes y que de esta manera se movilizaran sin las revisiones de rigor”.

La cocaína era escondida en frutas. | Foto: MinDefensa

Igualmente, indicaron que esta red sería responsable del envío de 300 kilos de cocaína que fueron interceptados en Algeciras (España) en octubre de 2021.

En este sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó ante un juez de control de garantías a las cinco personas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y lavado de activos. Un juez acogió la solicitud del ente acusador y los envió a la cárcel.

Tres expolicías exportaban panela llena de cocaína

Las autoridades colombianas y la agencia estadounidense DEA lograron capturar con fines de extradición a 11 presuntos integrantes de una red señalada de sacar clorhidrato de cocaína y caolín por el puerto de Buenaventura.

Tres Policías hacían parte de la red. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“Estas personas camuflaban la droga en panelas. Fueron ubicadas en diligencias realizadas en Pereira y Dosquebradas, Cali, Medellín y Madrid (Cundinamarca). Una corte del Distrito de Texas (Estados Unidos) las solicita en extradición para que respondan por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes”, indicó la Fiscalía.

De igual manera, precisaron que tres exintegrantes de la Policía Nacional hacían parte del entramado narcotraficante y cumplían diferentes roles para garantizar el envío de los alijos a destinos internacionales. Los 11 capturados son:

  1. Reinaldo de Jesús Rivera, alias Rey, quien estaría involucrado en la financiación de las actividades relacionadas con la adquisición de la cocaína y su traslado. Se le atribuyen vínculos con estructuras del ELN.
  1. Mauricio Tamayo Aponte, alias Mao, presunto cabecilla.
  1. Débora Bibiana Agudelo Tabares sería una de las personas de confianza de alias Mao.
  1. John Jawerd Moreno Betancourt, posible socio inversionista señalado de dirigir el proceso de camuflaje de los narcóticos.
  1. Jesús Aníbal Ruiz Henao, alias el Hombre del Libro, presunto contacto con las redes narcotraficantes de Europa.
  1. Adolfo Castro Grajales, alias Caballo, exintegrante de la Policía Nacional, al que se le atribuyen operaciones contables y logísticas, y el manejo de alianzas en Europa.
  1. Didier Mauricio Aguilar Serna, alias Mono, sería uno de los encargados de ejecutar los procesos químicos para mezclar la cocaína en azúcar, panela y otros productos.
  1. Jony Garzón Pareja, alias Jota, exintegrante de la Policía Nacional que estaría involucrado en la salida de los estupefacientes a Europa, y habría participado en el reclutamiento de ‘correos humanos’.
  1. Óscar Antonio Polanía Marín, alias Polita, posible coordinador de los envíos.
  1. Eugenis Betancur Correa, alias Pri, exintegrante de la Policía Nacional, al que se le atribuye el cobro de dinero por permitir el paso y salida de los alijos.
  1. Fernando López Rivera, representante de una empresa de operaciones logísticas que tendría alianzas en Europa. Sería uno de los responsables de obtener la cocaína, almacenarla y trasportarla luego del proceso de camuflaje.