Por 21 días estará cerrado el patio número cuatro de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

La decisión se toma como medida de contención luego de que en las últimas dos semanas se registrara un brote de contagio de varicela, el cual no se ha podido controlar con el aislamiento solo de los casos individuales. La entidad informó que en la última semana se presentaron dos casos más para un total de cuatro reclusos con la enfermedad.

Todos los casos se presentan en el patio número 4, por lo que la entidad territorial requirió al director del centro carcelario el cierre preventivo de este espacio con el fin de contener la propagación de la patología a la población susceptible de padecerla, y no agravar la situación en toda la población carcelaria.

Para la directora encargada del Dadis, Carmen Llamas, “es necesario disponer de políticas que tengan impacto en la detección de nuevos casos y contención de brotes, así mismo, generar estrategias que impacten positivamente en la reducción de casos”.

La varicela es una infección bastante contagiosa causada por el virus varicela-zóster, un tipo de herpes que puede desarrollarse en todo el cuerpo y permanecer durante una o dos semanas.

Se presenta como una erupción parecida a una ampolla que primero aparece en la cara y en el tronco y, luego, se extiende al resto del cuerpo y aunque no pone en riesgo la vida del paciente, en ocasiones puede generar complicaciones. Se trata de una infección que se propaga de forma muy similar a los resfriados y a la gripe.

Se transmite directamente de persona en persona al tocar las ampollas de alguien infectado o a través de su saliva o flujos nasales. El virus también se puede transmitir a través del aire al toser o estornudar o indirectamente al tocar objetos contaminados que han estado en contacto reciente con la persona infectada, como es el caso de las prendas de vestir, indica el portal health.ny.gov.

En ese sentido, el Departamento Administrativo Distrital de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de la enfermedad:

- Lavado de manos frecuente.

- No compartir objetos personales, cigarrillos o comida.

- Usar un pañuelo o barrera para estornudar o toser.

- Uso de tapabocas de alta eficiencia por parte del enfermo.

- Debe realizarse desinfección del material contaminado con secreciones nasofaríngeas.

- La desinfección de todas las superficies se debe realizar con un desinfectante como el hipoclorito de sodio, este debe ser manejado adecuadamente (de acuerdo con el protocolo establecido en la institución), se debe dejar actuar y luego lavar.