En la madrugada del pasado 15 de julio se registró un presunto caso de abuso policial en la isla de Barú —zona insular de Cartagena—, el cual dejó como saldo la muerte de un joven nativo afrodescendiente, identificado como Johan Esteban Infante Cuervo.

Debido a que la muerte del joven habría sido a causa de un disparo por parte de un oficial de Policía, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra agentes por determinar de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar).

Los hechos involucran una discusión entre los agentes que solicitaron una requisa y el hoy fallecido, cuando uno de los uniformados aparentemente habría disparado su arma de dotación en contra del joven.

Procedimiento Policial en Barú | Foto: Captura de vídeo Twitter @bantuashanti

“Entre las pruebas a practicar, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena solicitó a la Mecar las hojas de vida de los policías involucrados en el procedimiento, así como una copia del informe que por ese hecho presentaron a su superior”, señaló el Ministerio Público.

Con la apertura de la indagación previa, el órgano de control aseguró que busca identificar e individualizar a los servidores públicos presuntamente comprometidos con la ocurrencia de los hechos denunciados y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se pudieron cometer.

Detalles de los hechos

Dos uniformados llegaron hasta este sitio turístico de la costa Caribe en la madrugada de este sábado para adelantar “actividades de registro a personas”, dice un comunicado emitido por la Policía Metropolitana de Cartagena.

En dicho registro, los uniformados le habrían encontrado dos bolsas con marihuana a uno de los ciudadanos que estaba en la playa, razón por la que iban a capturarlo. Es ahí cuando los acompañantes del hombre, que supuestamente poseía el estupefaciente, reaccionan para que no se lo lleven.

Procedimiento Policial en Barú | Foto: Captura de vídeo Twitter @bantuashanti

Mientras los uniformados intentaban llevarse al hombre, los testigos interceden y luego ocurre un empujón. Después, uno de los oficiales desenfunda su arma de dotación y apenas pasan unos segundos para que dispare, dejando en el suelo a Johan Esteban Infante Cuervo, de 27 años de edad. Infante fue llevado a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

“Los uniformados fueron abordados por un grupo de personas de la comunidad que de manera agresiva intentaban impedir la captura, entre ellos el señor Johan Esteban Infante Cuervo. En medio del forcejeo entre los uniformados y este grupo de personas, uno de los patrulleros impacta en una ocasión con su arma de dotación a esta persona”, indicó la Policía Metropolitana de Cartagena.

El presidente se pronunció

Luego de que en redes sociales se difundiera un video, donde se evidencia parte del proceso policial, este llegó hasta el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que esto se debe a la no legalización de la marihuana en el país, luego de que el proyecto no pasara los debates en el Congreso de la República.

“¿Saben a quién pertenece esta violencia? A unos congresistas que prefieren la muerte a legalizar algo que ya es legal en todo el mundo”, expresó el mandatario.

Otro presunto caso de abuso policial

Días después —18 de julio— pero esta vez en el casco urbano de la ciudad, ciudadanos empezaron a difundir, a través de redes sociales, un vídeo de un supuesto caso de abuso policial que tuvo lugar en la avenida del Consulado en Cartagena.

En los diferentes clips que se han difundido se ve cómo los uniformados hicieron uso de la fuerza en medio del procedimiento, pero ¿qué fue lo que pasó? De acuerdo con la versión de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), el hombre, que iba a bordo de una motocicleta, pasó frente a un puesto de control a la altura de los Cuatro Vientos, donde las autoridades pidieron que se detuviera.

Presunto caso de abuso policial en Cartagena. | Foto: Captura de vídeo

Sin embargo, el motociclista no solo no se detuvo, sino que además habría aumentado la velocidad, por lo que los uniformados iniciaron una persecución que, recorrió parte de la vía exclusiva de Transcaribe, algunos giros prohibido y culminó en la avenida del Consulado, a la altura de Los Ejecutivos.

Finalmente, la Policía, manifestó que el sujeto no quería bajarse de la motocicleta y se rehusaba a colaborar con los requerimientos que le hacían los uniformados, por lo que se vieron obligados a utilizar la fuerza, como se ve en los vídeos.