Este jueves, las autoridades realizaron un seguimiento al estado de las familias en riesgo por diapirismo de lodo en Membrillal, lugar donde está asentada la comunidad del Cabildo Indígena Zenú de Membrilla (Caizem).
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) convocó una mesa de trabajo para continuar con la ruta de atención de 35 familias en riesgo por el diapirismo de lodo que se presenta en la vereda Membrillal.
Junto a la comunidad y los Comités Barriales de Emergencia (Combas) de ese lugar, con el acompañamiento de la Personería Distrital, Corvivienda y la OAGRD, definieron las acciones a seguir.
A mediados del mes de agosto, líderes de la comunidad lanzaron un SOS tras las fuertes lluvias que azotaron al territorio. Los habitantes manifestaron que fueron dos las casas que se derrumbaron a raíz de las condiciones climáticas y ocho se encuentran en riesgo de derrumbe.
“Dos casas se han derrumbado por la lluvia y ocho casas están en total deterioro por las paredes y por los techos. Solicitamos de manera especial una visita de alto riesgo, de las instituciones, que nos acompañen a hacer la verificación que hoy está padeciendo Caizem como tal”, expresó el médico ancestral, Leovigildo Castillo Suárez.
Ante esta situación, Gestión de Riesgo explicó que desde finales del mes de agosto se inició la caracterización de las familias afectadas por el diapirismo.
Inicialmente, se identificaron 28 núcleos familiares afectados y, posteriormente, debido a la evolución del fenómeno, se caracterizaron 6 familias más. A la totalidad de afectados y en concordancia con lo dispuesto en la Ley 1523, se les hizo entrega de asistencia humanitaria de emergencia.
“Como OAGRD, adelantaremos una nueva inspección en otros puntos de influencia del volcán de lodo, tenemos ya 35 familias identificadas y ese número puede elevarse un poco más de acuerdo a la nueva verificación que realicemos. Corvivienda se comprometió a adelantar una capacitación con las familias que necesariamente tienen que evacuar, para que tengan la claridad necesaria sobre documentación y trámites para acceder a la oferta de vivienda nueva”, dijo Fernando Abello, director de la OAGRD.
María Osorio, coordinadora del Combas de Membrillal, aseguró que la comunidad está satisfecha y a la expectativa de los acuerdos que se suscribieron.
“Nos vamos contentos porque Corvivienda va a realizar el día 5 de noviembre esa socialización en la comunidad; estoy segura de que eso permitirá avanzar en la solución de vivienda para estos afectados. Agradecemos especialmente a Gestión del Riesgo, que ha estado siempre al frente y mantuvieron el ofrecimiento del aporte de $200.000 para subsidios de arriendo para quienes lo acepten”, señaló.
Otras emergencias en Cartagena
La última emergencia registrada ocurrió el pasado sábado 22 de octubre, luego de varias horas con fuertes lluvias.
En la mañana del sábado fue reportado un deslizamiento que afectó 18 viviendas con igual número de familias en los barrios Henequén sector 3 de junio y Jaime Pardo Leal. Igualmente, fueron reportadas 11 viviendas que desaparecieron y 7 quedaron en alto riesgo tras el deslizamiento.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) inspeccionó el sitio de la emergencia y de acuerdo al dictamen técnico de los expertos, la emergencia la desencadenó un evento de remoción en masa por el peso de las viviendas asentadas en la parte alta del talud y la deforestación.
El lugar de la afectación está justo en los límites del antiguo relleno sanitario de Henequén, una zona catalogada como de alto riesgo y prohibida para los asentamientos humanos.
La emergencia afectó a un total de 63 personas, a quienes les realizaron la respectiva entrega de asistencia humanitaria a cada una de las familias consistentes en kits de aseo y alimentos, al igual que 29 colchonetas.