El pasado fin de semana, en medio de la celebración de amor y amistad, un baño de sangre cubrió Cartagena. Luego de pasar uno de los meses más violentos en la última década, septiembre pinta un panorama similar.
Entre la noche del 17, el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre, ocho hechos de sicariato se presentaron en La Heroica, dejando cuatro víctimas mortales.
El primero de ellos, ocurrió a las 8:30 de la noche en el barrio Villas de la Candelaria, cuando la víctima se encontraba en la esquina de un establecimiento comercial. En ese momento, hombres a bordo de una motocicleta, sin mediar palabra, arremetieron contra un ciudadano, cuya identidad aún no ha sido confirmada, quien resultó herido en el ataque. Las autoridades reservan su estado de salud.
Media hora después, a las 9:00 p. m., fue reportado otro incidente en el barrio Nuevo Paraíso. Allí, la víctima fue Wilson David Araújo Polo, de 27 años, conocido como ‘el Sowi’. Sicarios en moto se aproximaron a él y le propiciaron varios disparos que le causaron la muerte.
Vecinos que presenciaron lo ocurrido lo llevaron al centro asistencial más cercano, pero al llegar al lugar los médicos informaron que Wilson ya no tenía signos vitales.
El día domingo, fueron tres los hombres quienes perdieron la vida en diferentes hechos; uno de ellos en el barrio Los Calamares. Se trata de la muerte de Samuel Espinoza, reconocido chef de comidas rápidas de 34 años.
Según testigos, los agresores se aproximaron al negocio de comidas y aprovecharon que ‘El Chamo’, como era conocido, estaba descuidado y sin mediar palabra le dispararon por la espalda. Inmediatamente, Samuel fue ingresado al centro asistencial más cercano, donde posteriormente falleció.
El segundo hecho tuvo lugar en el barrio La Carolina. La víctima, identificada como alias Benyi, fue abordada por dos sujetos en motocicleta, quienes arremetieron contra él, quitándole la vida. El fallecido presentaba una anotación en el año 2021 por lesiones personales.
Igualmente, en el sector conocido como La Candelaria fue impactado por un arma de fuego un hombre identificado como Jeison, quien tenía antecedentes por: fabricación, tráfico y porte de armas de fuego del año 2022; violencia intrafamiliar en 2021; lesiones personales con incapacidad menor a 60 días en 2015; hurto calificado en 2014, y acto sexual violento en 2014.
El último hecho se registró en las últimas horas, alrededor de la 1:10 p. m.; la comunidad del barrio Blas de Lezo manifestó que Carlos Romero fue abordado por dos particulares que se trasladaban en una motocicleta, causándole las lesiones y huyendo del lugar.
Romero fue llevado al CAP del sector, donde falleció. La Policía informó que la víctima presentaba un registro en Spoa por el delito de lesiones personales.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena se encuentra adelantando acciones de recolección de información, labores de vecindario en búsqueda de testigos y labores de vecindario, en búsqueda de cámaras de seguridad para esclarecer estos hechos.
Balance de fin de semana
Por otro lado, durante el fin de semana, 22 personas fueron capturadas e incautaron un arma de fuego, 85 armas cortopunzantes y 1.000 dosis de estupefacientes; de igual forma, se recuperó una motocicleta, dinero en efectivo y otros elementos hurtados.
“Estas acciones encaminadas a contrarrestar los delitos de mayor impacto y mitigar el accionar delincuencial en la ciudad permitieron que en diferentes operativos realizados en los barrios San José de los Campanos, La Sierrita, Canapote, Centro, Las Gaviotas y las Lomas, se capturara a personas por el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, logrando incautar dosis de alucinógenos entre marihuana y base de coca”, manifestó la institución.