Durante los últimos meses, ha habido tensión entre varios gremios de Cartagena debido a los múltiples cambios en los horarios de los bares y gastrobares, como medida contra la inseguridad.

Luego de diferentes jornadas de protestas lideradas por los dueños de los establecimientos que se vieron impactados por la reducción de horarios, la Secretaría del Interior estableció una extensión durante la temporada de fin de año.

Actualmente, la jornada de estos establecimientos es de domingo a jueves hasta la 1:00 de la mañana y viernes y sábados hasta las 2:00 de la mañana. Sin embargo, en la modificación que se le hizo al decreto en diciembre, también se estableció que la extensión del horario sería hasta el 29 de enero.

Sin embargo, esta fecha se podría adelantar, pues en una reciente entrevista a la secretaría del Interior, Ana María González, con Caracol Radio, esta manifestó que se encuentran preocupados debido las cifras de homicidios y riñas registradas durante los primeros días del mes de enero.

La funcionaria manifestó: “Desafortunadamente, la realidad superó el argumento. Se demostró que yo tenía razón en una cosa y es que las cifras no mienten. La realidad es que nosotros no sabemos manejar el alcohol y a partir de una hora la ciudad se vuelve completamente peligrosa por las riñas”.

En la Torre del Reloj hay múltiples comercios nocturnos.

Además, mencionó que el pasado 1 de enero se reportaron múltiples riñas en diferentes rumbas y establecimientos que “no son cuidadosos de quienes ingresan”. Igualmente, aseguró que esperan crear consciencia con los dueños de estos lugares, para que puedan trabajar en equipo.

Por otro lado, la Secretaría del Interior este 2023 seguirá promoviendo el programa de ‘Rumba Segura’, y para aquellos bares o gastrobares que deseen extensión en sus horarios deberán acoger algunas condiciones puestas por la dependencia.

¿Para quiénes aplica la restricción?

  • Bares, gastrobares, discotecas, estaderos, cantinas, tabernas, billares, restaurantes y cualquier establecimiento con venta y consumo de bebidas alcohólicas.
  • Centros o clubes sociales públicos o privados, cuando ofrezcan servicios o actividades de recreación, se expendan y/o consuman bebidas alcohólicas.
  • Casas de alquiler para eventos, salones de recepciones y fiestas sociales, casinos, salones de juego localizados, con o sin venta y con consumo de bebidas alcohólicas.
  • Negocios ubicados en las playas de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Esta medida aplica de lunes a lunes.
  • Tiendas, salsamentarias, estancias, licorerías, cigarrerías y similares.
  • Supermercados y almacenes de cadena con venta y sin consumo de bebidas alcohólicas.

Cartagena, epicentro del turismo

Cifras históricas reveló la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) con respecto al número de viajeros que llegaron a La Heroica en 2022.

En el año que recién acaba de terminar, Cartagena recibió a 7.211.274 pasajeros por medio del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, esta se considera una cifra impresionante, puesto que corresponde a un crecimiento exponencial, con respecto a años anteriores. Por ejemplo, a cierre del año 2019 se movilizaron un total de 5.773.774 pasajeros.

Ciudad de Cartagena de noche | Foto: derechos de autor no

De acuerdo con el informe entregado por Sacsa, el mayor flujo de visitantes se presentó entre enero y octubre, recibiendo un total de 6.087.614 personas; de hecho, los meses con los picos más altos corresponden a junio, julio y agosto, donde el número de pasajeros superó los 640.000, posicionándose como el trimestre con mayor flujo de usuarios en la historia del Aeropuerto Rafael Núñez.

Otro de los datos revelados por el reporte se refiere al mes de septiembre, en el cual se registró aproximadamente 4.482 vuelos. Asimismo, en diciembre se reportaron 146 vuelos comerciales al día. Por otro lado, este 2023 se esperan aumentar los números, puesto que habrá nuevas rutas directas que conectarán a Cartagena con diferentes países en el mundo.