Este miércoles, 15 de noviembre, se inauguró un nuevo balneario en Cartagena para el disfrute de propios y visitantes. Se llama Playa 5 y está ubicado en el exclusivo sector de Bocagrande.
“La apertura de Playa 5 es una noticia que estábamos esperando y que se da muy oportunamente, de cara a la temporada de fin de año. Tenemos un espacio de playa más amplio y grato para disfrutar, y es ahora misión de todos cuidarla y mantenerla sostenible tanto desde las experiencias como desde el respeto y cuidado del medio ambiente. Aún tenemos trabajo por hacer para que cada día estas playas sean un mejor escenario. Desde Corpoturismo seguimos aunando esfuerzos con los gremios para que a través de distintas formas de contribución logremos este propósito”, aseguró Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.
A su turno, el director encargado de Valorización Distrital, Eduardo Castro, aseguró que, con la apertura de Playa 5, el turismo en esta zona de la ciudad aumentará: “se verá una afluencia no solamente para los servidores turísticos sino para el sector de Bocagrande que estaban a la espera de esta apertura”.
De la misma manera, María del Carmen, turista, índico: “esta nueva playa tiene mayor espacio para disfrutar, me gusta lo bien que están organizando la playa y lo bonita que está quedando para poder disfrutarla al 100%”.
La nueva playa hace parte del Proyecto de Protección Costera y tiene una capacidad para albergar a 1.514 personas.
Sobre Playa 5
De acuerdo con la administración distrital, Playa 5 cuenta con:
Zona de reserva vial: esta franja va paralela a la avenida primera de Bocagrande, desde el borde del andén de la vía existente hasta un ancho aproximado de 30 metros en la zona de playa, por lo que casi la totalidad de la zona de servicios definida por la Dimar quedaría dentro de esta franja de reserva vial.
Jardineras : se relocalizaron conforme a las recomendaciones de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de tal forma que se minimizarán los riesgos de pérdida de estos elementos, por lo que estas se emplearon para definir un límite físico entre la franja de reserva vial y la zona de playa restante. Estas jardineras tienen un ancho de 5 metros, y también configuran los accesos a la zona de reposo y activa, los cuales son de 20 metros de ancho, aproximadamente.
Desde la Alcaldía dieron a conocer que se restringe temporalmente el uso de las zonas de deportes náuticos (con y sin motor), conforme a las recomendaciones del Viceministerio de Turismo, definidas en el Comité Local de Organización de Playas, realizado el 25 de abril de 2023.
Recomendaciones para el uso seguro de playas y baño de mar
- Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
- No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
- No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
- Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
- Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
- No ingresar a las playas restringidas para tomar un baño de mar.
- Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.