Las fuertes lluvias en la ciudad de Cartagena, a causa de la tormenta Franklin, generaron múltiples estragos. Los reportes enviados por el Distrito, detallaron por lo menos 34 emergencias el pasado martes, 22 de agosto.
Entre tanto, la ciudadanía hizo sus propios reportes a través de redes sociales, donde se veían las calles de la ciudad completamente inundadas.
Uno de los videos que ha causado mayor revuelo fue grabado al interior de un alimentador de Transcaribe. Las imágenes muestran cómo los pasajeros utilizan paraguas y bolsas para protegerse de la lluvia que se filtra dentro del vehículo.
Las lluvias fueron tan intensas que varios alimentadores resultaron afectados y, al pasar por calles con niveles altos de corrientes, la fuerza del agua ingresó a los vehículos, causando que los pasajeros buscaran refugio arriba de los asientos.
Estos videos -sin duda- han generado reacciones en los usuarios del servicio, por lo que la empresa respondió con un comunicado a la opinión pública sobre el estado actual de los buses.
“Antes de salir a operación, cada vehículo de Transcaribe pasa por un proceso minucioso de alistamiento para garantizar que sea despachado en óptimas condiciones. Se inspeccionan y verifican aspectos de movilidad, seguridad, y de confort”, se lee en el documento.
Con respecto a la situación expuestas en los videos, aseguraron que “las goteras dentro de los vehículos son mucho más difíciles de identificar a simple vista, y es posible que sean pasadas por alto involuntariamente y que únicamente sean identificadas en momentos de fuerte lluvia en la ciudad, como ha sucedido lamentablemente estos días”.
Ahora bien, a raíz de estos hechos, han solicitado a la ciudadanía que en caso de “identificar estas afectaciones en uno de nuestros vehículos, lo reporten de inmediato con el número de bus (que está en las paredes de los buses e inicia por TC) a través de nuestras redes sociales, o del correo pqr@transcaribe.gov.co”.
Con los reportes enviados por la ciudadanía, el equipo de mantenimiento de Transcaribe podrá identificar correctamente el vehículo afectado para retirarlo momentáneamente de la operación y proceder a la identificación y reparación de posibles grietas o fugas, y las correcciones de carrocería a las que haya lugar.
Emergencias por la lluvia en Cartagena
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informó lo siguiente sobre las afectaciones que hasta ahora fueron reportadas:
Hasta el momento hay 19 sectores inundados en El Pozón, sectores Central, Victor Blanco, Los Laureles e Isla de León, Isla de Belén, Olaya Herrera, sectores Zarabanda, Ricaurte, El Progreso, Central y La Magdalena, corregimiento de Bayunca, Arroz Barato, Fredonia. Asimismo, Bernardo Jaramillo, Antonio José de Sucre, Manzanillo del Mar, El Libertador y Albornoz.
Hay una vivienda afectada por caída de árbol. Además, cuatro árboles caídos en Piedra de Bolívar, Bicentenario, Los Cerezos y Nelson Mandela, sector Francisco de Paula Santander.
“Por reportes de comunidad, se tiene conocimiento de un número importante de vehículos varados en las vías, especialmente en el corredor de carga hacia la zona industrial”, indicó la entidad.
Por su parte, Fernando Abello, director de la OAGRD, manifestó que, entre tanto, “tuvimos que trasladar una menor de 22 días de nacida que sufrió un accidente por un colapso de un techo y alcanzó a golpearla. Fue trasladada por la Cruz Roja Colombiana a una de las entidades de Salud del Distrito de Cartagena”.
Y agregó: “Como ustedes observarán, ya en las horas que han transcurrido el agua ha empezado a bajar la magnitud de lo que se venía presentando. Estamos esperando a que todo regrese dentro del estándar establecido a partir de las 3:00 - 4:00 de la tarde; mientras tanto seguiremos haciendo las atenciones y volvemos a evaluar el tema de damnificados y afectados para poder hacerle seguimiento a cada uno de los diferentes casos en el Distrito de Cartagena de Indias”.