Desde el inicio de esta semana, expresiones como “¡qué tronco de calor!”, y “me está dando algo con este calor” se han escuchado entre la comunidad. Esto se debe a hace algunos días la temperatura alcanzó 37 °C con sensación térmica de 46 °C.

Días como hoy -jueves, 22 de junio-, con suerte, los cartageneros han experimentado temperaturas de 33 °C con sensación hasta de 44 °C.

La ola de calor que golpea a la ciudad hace que se cuestione el porqué de las altas temperaturas, si hace varias semanas que inició la temporada de lluvias en la región Caribe. Ante esta situación, la Dirección General Marítima (Dimar) a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) dieron a conocer algunas posibles causas de este fenómeno.

Temperatura en Cartagena. | Foto: Microsoft Weather

De acuerdo con el CIOH, el inicio de la temporada invernal en la costa Caribe colombiana, trae consigo un incremento en la humedad y bajas en las velocidades de los vientos, es por ello que los cartageneros han llegado a experimentar alta sensación térmica (temperatura corporal).

“Se atraviesa el momento más cálido del Atlántico tropical de los últimos tiempos, lo cual influye en el aumento de las temperaturas a lo largo del Caribe Colombiano”, así lo indicó el CIOH.

Por otro lado, la razón de que en los últimos días so se hayan registrado lluvias, tiene que ver con una condición atmosférica que ha inhibido las precipitaciones, en especial en la zona del centro y norte del litoral Caribe colombiano.

Por lo cual, varias zonas al norte del país, atraviesan un periodo de tiempo seco, con cielos mayormente despejados. Es por ello que se recomienda el uso de protector solar e hidratación constante.

“Se atraviesa el momento más cálido del Atlántico tropical de los últimos tiempos, lo cual influye en el aumento de las temperaturas a lo largo del Caribe Colombiano”, así lo indicó el CIOH. | Foto: Libre de derechos

Recomendaciones ante la ola de calor

Hay que reconocer que, aunque todos están en riesgo a presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.

Síntomas

Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:

  • Fiebre alta.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos y náuseas.
  • Piel enrojecida.
  • Sequedad en la boca.
  • Pérdida de la conciencia.
Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más. | Foto: El País

Para evitar una emergencia por un golpe de calor debido a las altas temperaturas que azotan a la costa Caribe colombiana, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Beber agua, preferiblemente de 6 a 8 vasos al día.
  • Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
  • Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
  • Permanecer en lugares ventilados.
  • Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

En caso de emergencia por las altas temperaturas, lo ideal es acudir al centro asistencial más cercano. Sin embargo, para los síntomas más leves, el cuidado en casa corresponde a las siguientes sugerencias: tomar agua, poner paños de agua tibia en el cuerpo o tomar una ducha de agua tibia y permanecer en un lugar con fuentes de ventilación, ya sea una ventana o un abanico.

Cómo cuidar a su mascota de la ola de calor

  • Elegir la hora adecuada para el paseo

Con las altas temperaturas, la hora del paseo se puede convertir en un reto, por lo cual se recomienda escoger el momento donde se presenten los picos más bajos de calor, por ejemplo, entre las 6:00 y 9:00 de la mañana. Contrario a esto, no se recomienda salir o dejar afuera a la mascota entre las 11:00 a. m. y las 4:00 de la tarde.

  • Hidratación

Aunque parezca obvio, no hay que olvidar mantener el agua limpia y cambiarla constantemente, expertos recomiendan hacerlo de dos a tres veces al día, para que la mascota la tenga disponible todo el tiempo.

no hay que olvidar mantener el agua limpia y cambiarla constantemente.
  • Evitar dejarlos encerrados

Durante esta temporada de calor, lo ideal es evitar dejarlos en espacios cerrados como habitaciones o autos. Se recomienda mantenerlos en lugares abiertos, ventilados y que no estén expuestos al sol directo.

  • No vestirlos

Aunque los animalitos se suelen ver adorables con los diferentes atuendos, la realidad es que estos les molestan durante la temporada de calor, pues naturalmente deben lidiar con su pelaje, incluir una capa de ropa es realmente incómodo para ellos.

  • Motivar a los gatos a tomar agua

Expertos han encontrado que los gatos son más vulnerables a los golpes de calor, ya que ellos no suelen hidratarse lo suficiente. Por esta razón, los veterinarios recomiendan que, para complementar su dieta, agreguen alimentos húmedos que, además de darles vitaminas, ayudarán a hidratarlos.