La ciudad de Cartagena atraviesa una crisis en la Contraloría: desde hace más de cinco años no se tiene un contralor en propiedad, exactamente desde el año 2017; el puesto lo han ocupado en encargo: Freddys Quintero, Rafael Castillo Fortich, Gustavo Núñez Viveros y ahora Miguel Martínez Coronado.
El pasado 26 de agosto, la Universidad de la Costa reveló los resultados de la prueba de conocimiento para aspirar al cargo, en el marco de la Convocatoria Pública para la elección del contralor distrital de Cartagena de Indias. La Institución de Educación Superior (IES) transmitió al Concejo Distrital la información de las personas que presentaron los resultados.
El 19 de agosto, se efectuó la prueba para la elección del contralor distrital de Cartagena de Indias, en donde la puntuación más alta la obtuvo Ángela María Cubides González. El segundo puesto fue ocupado por el abogado Luis Carlos Gil Cadavid. Seguido del economista del grupo de Vigilancia Fiscal de Bolívar de la Contraloría General, Miguel Felipe García Castaño. El cuarto lugar lo tiene el actual auditor de la Contraloría General de la República, Anselmo Ramos Arrieta.
Los resultados de esta prueba eran cruciales para el proceso de elección de contralor en propiedad. Sin embargo, el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Cartagena suspendió provisionalmente la resolución 141 del 18 de julio de 2022, por medio de la cual se reglamenta y se da apertura a la convocatoria pública para la elección del contralor distrital, período 2022-2025.
La suspensión se realiza debido a que la juez Maritza Cantillo admitió una demanda instaurada por una ciudadana identificada como Olga Yanet Alvarado Legarda.
“Previo a resolver sobre la admisión del incidente propuesto, debe precisarse que contrario a lo afirmado por la parte incidentante, la resolución No. 089 de 2018 expedida por el Concejo Distrital de Cartagena actualmente no se encuentra suspendida, toda vez que, tal como quedó sentado en acápite anterior, dicho acto administrativo fue anulado por este Despacho mediante sentencia del 13 de diciembre de 2021, la cual se encuentra ejecutoriada como quiera que no se presentaron recursos”, explicó la jueza.
Por el momento, quien se encuentra al frente de la Contraloría Distrital es Miguel Martínez Coronado en calidad de encargado.
Situación actual de la Contraloría Distrital
El pasado 10 de agosto, el Concejo de Cartagena se designó a Miguel Martínez Coronado como contralor encargado del Distrito, mientras se surte el proceso de selección del nuevo contralor distrital.
Esta sesión contó con la participación en el público presente de representantes de la Procuraduría General de la Nación, así como de la Contraloría General. Al inicio de la plenaria, el concejal Sergio Mendoza solicitó agregar al orden del día la votación para escoger al nuevo contralor. Dicha solicitud fue aprobada por el pleno.
Los postulantes al cargo eran: Miguel Martínez Coronado, secretario general; Hernando Pertuz Corcho, director de Auditoría Fiscal; Jorge Blanco Taján, director de Responsabilidad Fiscal, y Les Ospino González, director administrativo y financiero.
Los nombres fueron puestos sobre la mesa, a lo que los concejales Luder Ariza, David Caballero, Luis Cassiani, Sergio Mendoza, Katia Mendoza, Rafael Meza, Lewis Montero y Wilson Toncel, votaron a favor de Miguel Martínez Coronado.
Luego de la votación, Miguel Martínez Coronado fue llamado a la plenaria para ser posesionado, mientras que el presidente ad hoc del Concejo de Cartagena, solicitó al director administrativo y financiero de la corporación, Ahisamac Rodríguez Hernández, que expidiera el número de la resolución que formalizara el cargo de contralor.
Ante la petición, la Dirección Administrativa y Financiera dio a conocer que el cargo se haría oficial bajo la resolución 166 del 10 de agosto de 2022.